La Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados de la Nación dictaminó la modificación del artículo 45 de la Ley de Radiodifusión. El proyecto, que permite que organizaciones sin fines de lucro puedan prestar servicios de radio y televisión, podría ser tratado por la totalidad de los diputados la semana que viene.
El diputado Miguel Bonasso, en entrevista con sitiocooperativo, comentó sobre las reformulaciones que se proponen para esta ley.
- ¿En qué estado están las reformas propuestas para la Ley de Radiodifusión?
- El otro día en la sesión fue aprobada la derogacion del artículo 96 de la Ley de Radiodifusión que era, además de un artículo manifiestamente autoritario, anacrónico porque establecía que en el Directorio del Comfer debía haber tres representantes de las Fuerzas Armadas, más uno de la SIDE, etc, etc. Eso pertenece a la etapa autocrática y dictatorial de la Argentina y no tiene nada que ver con la actualidad.
Esta barbaridad es posible todavía porque el poder legislativo y el poder ejecutivo están en mora con la democracia (desde el advenimiento de la democracia hasta ahora) ya que debe reformar una ley de los militares de 1980. Además, esta ley ha sido funcional y favorable a los intereses de los grandes monopolios mediáticos y por algo todos los intentos que hubo de diversos dipoutados por modificarla fueron cajoneados, en términos parlamentarios.
Nosotros aplicamos una estrategia distinta, dijimos vamos a sacarle algunos articulitos que son el 7, el 72, el 96 y el artículo 45.
- Específicamente ¿cómo va el tratamiento de la modificación del 45?
- El artículo 45 le veda a las cooperativas, a las mutuales, a las personas jurídicas sin fines de lucro que no son sociedades comerciales acceder a la propiedad de medios de comunicación masivos y electrónicos, como radio o canales de TV. Salió un dictámen de mayoría en la Comisión de Comunicaciones bueno al que nosotros le hicimos todavía algunas observaciones. Nosotros apoyamos el dictámen de mayoría porque queremos que esto vaya bien en el Senado, pero marcamos una disidencia parcial porque todavía se decía que en aquéllos lugares donde existiera una competencia de una cablera privada y una cooperativa prestadora de servicios públicos (eléctricos, de agua, de teléfonos), la cooperativa podría actuar unicamente si se evaluaba - de acuerdo con la ley de competencia- por el Comfer si se establecía un monopolio y pejudicaba al que ya estaba. Esto creemos que prácticamente deben sacarlo del dictámen de mayoría, yo expresé mi disidencia.
Pero justo ahora el tema de importancia en Diputados es el presupuesto para el año que viene, igual yo creo que entraría en el Orden del Dïa para ser tratado la semana que viene.
Una vez que podamos avanzar con el 45, yo pienso que vamos a tener que trabajar en la reforma total de la Ley de Radiodifusión. Necesitamos una ley de radiodifusión mucho más democrática, mucho más plural, mucho más moderna que incluso contemple las nuevas tecnologías.