El evento que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Cooperación, en la Capital Federal, estuvo organizado por Faess (Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud) y Famsa (Federación Argentina de Mutuales de Salud), con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud y el Inaes.
Dicho encuentro, contó con la presencia del presidente del Inaes, Dr. Patricio Griffin, el presidente de Cooperar, Edgardo Form y el presidente de Unimed de Brasil, Dr. Eudes de Freitas Aquino, cooperativa de salud que engloba a más de 16.000.000 de usuarios. Entre los participantes debe destacarse también la presencia de los intendentes de Tilisarao (San Luis) y Brinkmann (Córdoba), que asistieron para la firma de convenios con las autoridades de Faess y Famsa.
Los titulares de las federaciones organizadoras presentaron una propuesta de acción sobre factores de riesgo cardiovascular y firmaron convenios para la realización de campañas de salud con las Municipalidades de Brinkmann, Tilisarao y con las cooperativas de servicios públicos de Mariano Acosta, Suipacha, Martín Coronado, Brinkmann y Tilisarao.
Asimismo, se firmó un convenio con la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca en el marco de la campaña “Por una alimentación saludable”. Esta cooperativa expuso su experiencia a todos los asistentes, los cuales siguieron con sumo interés la presentación.
Por otra parte, se presentaron la experiencia de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Morón, en el marco de un acuerdo para el desarrollo de campañas “Por una vida sana” y las experiencias en materia de prevención en salud desarrolladas por la Cooperativa de Trabajo Comunicar de Villa María Córdoba, la Cooperativa de Servicios Públicos de Mariano Acosta (Buenos Aires) y la Mutual Federada Salud en la localidad de Villa Las Rosas, provincia de Santa Fe.
Sobre el cierre del encuentro, se firmó un acuerdo marco de cooperación y complementación entre Faess y Famsa para la asistencia recíproca entre entidades adheridas de la Red Integrada de Salud de la Economía Social y se presentó desde la comisión de salud del Inaes una propuesta para la creación de la Brigada Solidaria para mejorar de la situación sanitaria en ámbitos especiales.





