Encuentro nacional de cooperativas y mutuales con microcréditos

23-08-2011

“Es de una gran trascendencia la presencia de ustedes para discutir esta propuesta de desarrollo nacional de microcréditos para cooperativas y mutuales”, señaló el responsable del área de microcréditos del Inaes, Cesar Malato, poniendo énfasis en la importancia de la visibilidad del sector y la integración del movimiento.

Santiago Serrati, Secretario de la Federación de Mutuales de la provincia de Santa Fe, dio la bienvenida y resaltó que “hay 1.300 microemprendedores en el país con experiencias para recuperar la dignidad, posibilitar el conocimiento y crear lazos solidarios entre todos y a favor de la economía social.

Estuvieron presentes durante el acto de apertura, la subsecretaria de Economía Solidaria de la Municipalidad de Rosario, Susana Bartolomé, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Fernando Asegurado y el Intendente de la ciudad de Venado Tuerto, José Luís Freyre.

En una intensa jornada de trabajo, el jueves por la mañana se desarrolló un panel cuyo sentido se orientó en torno a “Desafíos de la Economía social. Construcción de Organización en la Economía social”. Los panelistas invitados fueron Juan Ricci, ex presidente del INAES, Edgardo Form, Gerente General IMFC y Ariel Guarco, Presidente de Cooperar.

Ricci abrió el panel destacando la importancia del cambio de perspectiva que implica la economía solidaria, “frente a la lógica hegemónica que todo lleva al fin de lucro, nuestros objetivos son los de crear una nueva realidad, pautas distintas de vincularnos entre nosotros, no solamente lo solidario, sino una nueva realidad en la cual el ser humano sea el centro de nuestros objetivos” afirmó.

Por la tarde se desarrollaron un taller de “Emprendedores” y otro de “Promotores de microcrédito” en tiempo simultaneo. Las principales conclusiones giraron en torno a generar espacios de mayor visibilidad, desarrollar estrategias de capacitación en el territorio y brindar mayor información.

El presidente del Inaes, Patricio Griffin, tuvo a su cargo el cierre del exitoso congreso que reunió a representantes de cooperativas y mutuales que desarrollan servicios de Microcréditos de todo el país. “El desarrollo social no se hace con asistencia sino con trabajo, para garantizar la dignidad de las personas. La Argentina es el único país del mundo donde el microcrédito tiene costos accesibles a todos. Cuando preguntan que es el modelo, la respuesta es microcrédito al 8% no al 27%, una realidad concreta”, afirmó.

El funcionario destacó que el movimiento solidario es el más eficiente a la hora de gestionar el microcrédito y ayudar el desarrollo de los microemprendedores. “Este tejido virtuoso nos requiere que estemos unidos quienes financian y quienes reciben el crédito, para crecer juntos. Tenemos que volver a recuperar la confianza en nosotros mismos, para conseguir que sea la propia sociedad argentina la que goce de los beneficios de constituir una micro pyme que le de posibilidad de dar trabajo a otros”, concluyó.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam