ENCUENTRO COOPERATIVISTA EN NECOCHEA

13-03-2014

El encuentro se enmarca en la serie de actividades que la Federación Argnetina de Cooperativa de Electricidad (FACE) viene desplegando en relación a su 75º aniversario bajo el lema:"Conmemoramos nuestra historia, proyectando juntos el futuro".

“Es un gran orgullo poder realizar esta jornada de exposición y reflexión sobre la historia y el presente de esta entidad que ha sido una de las fundadoras de FACE", dijo en la apertura el presidente de la UPC, Antonio Vilchez.

"Como ocurre en casi 1.000 pueblos de la Argentina, donde hay una cooperativa de electricidad, se puede vislumbrar en Necochea el compromiso de generar economía, de fomentar inserción social y de promover inclusión. Por eso nos enorgullece estar aquí celebrando los casi 80 años de vida de la Usina y el 75º aniversario de nuestra institución", resaltó el titular de FACE, Marcelo Gallo, quién asistió acompañado por una delegación integrada por el vicepresidente Osvaldo Cepeda; el protesorero, Luis Pozzo y el secretario Eric Ferroni, además del presidente del consejo regional de la provincia de Buenos Aires José Luis Hermida.

"Este es un hecho trascendente porque el municipio, la Usina y todas las entidades intermedias bien intencionadas tenemos que estar unidos, indicó el intendente José Luis Vidal. Necochea tiene la necesidad y la decisión de despegarse de momentos que no han sido buenos y esta cooperativa, a pesar de los avatares económicos que sufrió, nunca se olvidó de cumplir con el rol social para el cual fue creada”.

Entre las disertaciones de la jornada, el gerente de la UPC Ramón Echegoyen habló sobre la historia de la cooperativa anfitriona que “refleja la capacidad de hacer y construir que tiene una comunidad cuando se asocia para llevar adelante un emprendimiento a favor del bien común", señaló haciendo un pormenorizado análisis sobre los hechos que permitieron poner en manos de los vecinos la prestación del servicio eléctrico en la localidad de Necochea. Más adelante, el gerente reseñó la participación de la UPC, y particularmente la intervención del reconocido dirigente necochense Sebastián de María, en la constitución de FACE. "La enseñanza de este proceso histórico -quizás el más importante en cuanto a construcción social en Necochea-, es que en la medida que podamos sortear las diferencias sectoriales y políticas y enfocarnos en objetivos fundantes, es posible el desarrollo de la economía social. En tal sentido, para obtener resultados que trasciendan las generaciones es necesaria la promoción de los interés de los asociados, el fortalecimiento de la participación democrática y el compromiso activo de todos", concluyó Echegoyen.

Por su parte, el presidente de FACE abordó la temática: "Historia, presente y futuro de FACE. 75º Aniversario: Balance y perspectivas". Con un ejercicio práctico y participativo, Marcelo Gallo instó a los presentes a reflexionar colectivamente sobre cómo en el transcurso de los años se pueden dar diferentes percepciones, interpretaciones y valoraciones respecto al accionar, los intereses y las preocupaciones de una entidad y sus problemáticas, dada las diferentes circunstancias coyunturales que se le presentan a la misma. "Es por eso que los invito a que nos involucremos y pensemos más profundamente sobre qué significó y significa la presencia de la cooperativa y cómo influyó su intervención durante casi 80 años en la economía de la ciudad, generando identidad, progreso, bienestar, contención y desarrollo, todas cuestiones que tienen que ver con el sentido de pertenencia de una cooperativa", dijo el dirigente pampeano, planteado la importancia de conocer "de dónde venimos" como organización. Seguidamente, Gallo ahondó sobre los ejes del presente de la federación en cuanto a realizaciones y servicios: asesoramiento, capacitación, proyectos y la incorporación de jóvenes al movimiento cooperativo. Antes de la cena de camaradería que ofreció la cooperativa de la costa atlántica, el licenciado Eduardo Fontenla ofreció una charla bajo el título: "De qué hablamos cuando hablamos de la Usina Popular". Interactuando permanentemente con los asistentes, el consultor y especialista en economía social disertó sobre el rol y la contribución de la UPC al desarrollo de la ciudad. "No hagamos historia, no hagamos pragmatismo puro y no hagamos futurología -advirtió-, la idea es combinar pasado, presente y futuro como hilo conductor para resolver los problemas y desafíos que se le presentan a diario a la cooperativa", destacó Fontenla, quien recomendó realizar un concienzudo trabajo para potenciar de manera creciente la participación de los asociados en la vida de la entidad solidaria.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam