Enacom anunciaría esta semana la tarifa social para TV, internet y telefonía

09-12-2020

El vicepresidente del Enacom, Gustavo López, dijo este lunes a la agencia Télam, que durante lo que resta de esta semana estarían anunciando las condiciones de la denominada tarifa social para las comunicaciones. Esto implica que la telefonía móvil y fija, la televisión e internet tendrán una tarifa “especial” orientada a personas que este año perdieron la capacidad de pagar servicios por la inactividad en la pandemia o por la disminución en sus ingresos.

Para los segmentos sociales vulnerables, "va a haber una tarifa especial para que no queden desconectados, ya que se declaró servicio público porque para poder estudiar. enseñar, acceder a la cultural, el trabajo e incluso a los planes sociales hoy se necesita conectividad", dijo López.

"Estamos ante un derecho humano básico y por lo tanto considerado servicio público sujeto a regulación estatal", recordó al ratificar que junto al anuncio de qué aumento habrá para los distintos servicios se van a comunicar los planes sociales para regir a partir del 1 de enero". Los planes de este servicio básico universal se presume estarán dirigido especialmente a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Ingreso familiar de Emergencia (IFE) y los jubilados y pensionados que cobran la mínima. López también desmintió que se hayan autorizado aumentos del 20 % en telefonía, televisión e internet como lo comunicaron algunas empresas y ratificó el congelamiento hasta el 31 de diciembre en base a los valores implementados en julio, a partir del Decreto 690, que en su momento obligó a las empresas a retrotraer incrementos ya facturados.

La semana pasada las cooperativas integradas en Catel, Fedecoba y COLSECOR manifestaron su preocupación por la demora en la reglamentación del DNU 690 en una carta enviada al Enacom. En la misma, plantearon la preocupación del sector cooperativo que viene arrastrando un atraso tarifario respecto a los aumentos que realizaron los grandes operadores antes del decreto.

Las prestatarias cooperativas señalan que la demora en la reglamentación del decreto 690/2020 genera incertidumbre en un aspecto devenido del cumplimiento del artículo 2 de la resolución 1522/2020, que estable que ante cualquier modificación contractual de quien brinda el servicio debe ser comunicada con antelación a los usuarios / clientes con no menos de 30 días corridos, previos a la implementación.

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