En Winifreda, con la boleta de la luz se cobrarán tasas comunales

15-08-2017

Actualmente está en proyecto en el consejo deliberante local la propuesta de incluir en las facturas de luz de la Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW) la percepción de tasas y servicios municipales. La idea tiene amplio consenso y estaría pronta su aprobación, según confirmó el gerente de la entidad solidaria Hernán Camps.

Desde el municipio que conduce Adriana García fundamentan la iniciativa en la necesidad de percibir en forma obligatoria estos tributos relacionados con la limpieza de calles, por ejemplo, y equiparar su cobro con otras tasas obligatorias.

Esto “constituye una decisión política de equidad en el desempeño de las cargas públicas y pago de impuestos”, ya que ante eventuales morosidades de un porcentaje de contribuyentes, se perjudican con el incremento tarifario necesario para financiar los servicios aquellos que pagan debidamente, argumenta el Municipio.

Desde la cooperativa entienden que para “la gente que tiene sus pagos al día, es una manera de ahorrar tiempo y trámites. También implica que todo el dinero que se cobra quede en la localidad y no se vaya a través de servicios financieros o bancarios”.

Consultado ante la posibilidad de que un usuario no pueda afrontar el pago de la tasa municipal junto con la energía, Camps explicó que deberá recurrir al municipio en caso de alguna excepción. “Si bien hay algunas zonas grises a resolver, hay muchas cosas positivas”, afirmó el gerente.

La operatoria propuesta se viene dando de manera exitosa en otras localidades como Victorica y Caleufú. Actualmente la factura de luz de la cooperativa de Winifreda incluye el cobro de los servicios municipales de alumbrado público y agua potable, bajo convenio de concesión, recordó Camps.

Desde la Subsecretaría de Cooperativa y Mutuales provincial explicaron a este medio que el mecanismo está dentro de las normativas previstas aunque “no lo recomendamos”, dijo el subsecretario Claudio Gordillo porque muchas veces el usuario termina asociando el monto total que abona con el costo de la energía, en lugar de desglosar todos los ítems que está pagando.

Al respecto, Camps explicó que hoy la cooperativa factura por separado el servicio de telefonía móvil ya que implica una modalidad de corte diferente a la energía. “Si no le pagamos a las compañías nos cortan a nosotros”, aclaró. “Por lo demás, nunca hemos tenido inconvenientes” y reforzó que los servicios de la cooperativa y el municipio estarán bien discriminados en la boleta.

El acuerdo establece que la CEW percibirá el 10 % de la suma recaudada en cada período por los servicios de riego, recolección de residuos, conservación de calles, de la vía pública y barrido, entre otras tasas que en el futuro se implementen.

De aprobarse el convenio, regirá hasta el 31 de diciembre de 2019 y al término de dicho lapso cualquiera de las partes podrá darlo por concluido, de lo contrario se prorrogará automáticamente por otros 4 años.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam