Por el deterioro de la red de agua de la localidad, la Cooperativa de Servicios Públicos de Las Toscas (Codeselt), al noroeste de Santa Fe, planifica mejorar el servicio. “La red tiene más de 40 años, presenta muchas pérdidas y nos ha quedado chica porque en este tiempo se triplicaron las bocas. Fue pensada para 800 usuarios y hoy tenemos 2.300 conexiones”, explicó Norberto Zanier, gerente de Codeselt, en diálogo con COLSECOR Noticias.
La obra permitirá terminar con los problemas de pérdidas, de falta de caudal y de presión. Prevé el cambio de más de la mitad de las instalaciones, que comprenden 50.000 metros de cañerías. En el caso de los caños maestros, se reemplazarán por otros de mayor diámetro, mientras que los restantes se sustituirán por otros de mejor calidad.
Con respecto a los fondos, “En la última asamblea realizada en mayo, el consejo de administración aprobó la gestión de un crédito en el Ente Nacional de Obras Hídricas
(Enhosa). Se trata de un financiamiento de 1,5 millones de pesos para la compra de los materiales. La otra parte, alrededor de 3,5 millones de pesos, será recaudada por la cooperativa por cuota de capitalización para pagar la mano de obra y maquinarias”- sostuvo Zanier.
Se prevé que las obras comiencen a principios del 2014, por lo que desde la entidad están avanzando en la gestión del crédito, definiendo los plazos, la dirección de obra y las cuadrillas que trabajarán. “Estamos avanzando fuertemente en este proyecto, si todo va bien, estaremos comenzando a principios del año entrante”, finalizó el gerente.
Además del servicio de agua la cooperativa provee telefonía, energía eléctrica en la zona rural, Internet y servicio de sepelio para esta ciudad de 11.000 habitantes.