EN LA PAMPA HABLAN DE TARIFAZO ELÉCTRICO

16-02-2016

El presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), Abel Argüello, reveló que otra vez la provincia pampeana fue excluida de la región patagónica a la hora de establecer la reducción de los subsidios para la tarifa de energía eléctrica.

El dirigente también se refirió al aumento que les aprobó la Administración Provincial de Energía (APE) a las cooperativas que es del 58%. Al respecto dijo que “es el mínimo indispensable”.

En el incremento del 58% aun no estarán reflejados los aumentos de la compra de energía al Mercado Eléctrico Mayorista que, de todos modos, para La Pampa sería inferior a la suba de nivel nacional.

Pero el bolsillo de los usuarios sufrirá un golpe más duro, porque al recortarse la totalidad de los subsidios nacionales para el sector es probable que la mayoría de los pampeanos termine pagando cada boleta el doble de lo que paga en la actualidad.

Argüello aclaró que en ese sentido todavía no hay precisiones completas, como tampoco si el incremento dependerá o no del volumen de consumo.

El aumento autorizado es retroactivo al 1 de enero.

Además, el presidente de la Fepamco advirtió que “no va a ser el último incremento del año”. Naturalizó que después de que se negocien los incrementos salariales en la paritaria habrá un nuevo aumento: “la paritaria se traduce en la tarifa. Y ratificó que el gobierno provincial no está dispuesto a subsidiar nada.

Argüello dijo además que se abre un panorama algo incierto respecto de la cuestión económica. “Esperemos que la inflación sea menor”.

Argüello aclaró que: “era difícil mantener el sistema de subsidios. Era necesario revisarlo, en principio porque se estaba subsidiando a la totalidad, y eso incluía a sectores de altísimo poder adquisitivo que no requerían de ese subsidio. Pero había otros sectores que sí lo necesitaban y lo siguen necesitando”, diferenció.

El presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE), Oscar Nocetti, dijo en declaraciones radiales que el incremento en el valor de la electricidad "es bastante serio sin subsidios".

En relación a los dos variable que incluirá la nueva factura de energía dijo: "Esto no debió ser así, si hay un aumento de tarifa grande, no debió quitarse el subsidio por algunos meses. Son las reglas del juego y no me gustan, pero poco podemos hacer porque las cooperativas no manejamos las tarifas que se determinan a nivel nacional y provincial. Tratamos de atenuar todo lo que se pueda pero las políticas nacionales son implacables con el bolsillo de la gente", afirmó.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam