En la otra Vereda

04-11-2003

Hace unos minutos hablabas en tu programa y decías que la única manera en que se concibe parir la solidaridad es cuando se hace en conjunto, me gustaría que profundices un poco ese concepto.

Si, yo creo que todos entendemos que significa la solidaridad, y todos al mismo tiempo la tenemos reservada no se para cuando en algún rinconcito del corazón. Vivimos en una sociedad y en una cultura que de alguna manera desde hace muchos años adoptó el “no te metás”, el “sálvese quien pueda”, el “arregla las cosas de tu casa para adentro”, todas frases que llevan a que uno se quede en su casa, durante la dictadura militar te ponían el sello de responsable en la cabeza y aparecías en televisión, como un evasor. Te decían dejá el estado en manos de otros, total vos no sos el estado. Un cúmulo de conocimientos que hacen a toda una cultura y que nos llevan a estar como estamos. Yo digo: ¿Cómo hacemos para empezar a revertir toda esa situación? Yo no tengo una fórmula ni tengo una receta, lo que sí se es que tenemos que poner empeño, primero para darnos cuenta de lo mal que estamos en función de ese cúmulo de pensamientos y empezar a criticarlos uno por uno. Es como decir, transformar la crítica de las cosas que somos en verdadero conocimiento. ¿Y que es el verdadero conocimiento? Aquello que te hace dar cuenta en un momento dado de algo. Este es el verdadero conocimiento, lo otro es simplemente información. No sirve para nada, sirve cuando la transformás en conocimiento. Digo que hay que transformar todas estas cuestiones que sabemos de que se tratan. Cuando yo digo Solidaridad, sabemos que es, cuando digo Compartir, sabemos, cuando digo Cooperativa, también conocemos; nada se pone en práctica, digo yo: ¿faltará a lo mejor dar un crack final, darnos cuenta, o que ajustemos alguna tuerca para que empecemos a ponernos en marcha? Cuando miramos la feria de la cooperación y otras cosas pequeñas de nuestro País, nos damos cuenta de que hay mucha gente que ya empezó a pensar en esto de unirse para que salgan las cosas mejor, sacrificar algunas cosas de lo propio, pero para esto no es necesario morir en el intento ni inmolarse. Digo, simplemente mirar al costado, pensar en el que está en el costado y que él piense en mi, seguramente juntos podemos hacer algo mejor. Ahí es donde yo veo una especie de puertita en este maremagno en que vivimos.

Quique, vos sin recetas, sin fórmulas, sos un periodista que tiene una basta experiencia en la comunicación alternativa. ¿De que manera se puede pensar en la construcción de un camino que nos lleve hacia eso?

Yo creo que primero es una construcción individual, me da la sensación de que uno primero tiene que mirarse adentro para luego levantar la cabeza y empezar a mirar hacia otro lado. Mientras todo sea una postura, o una impostura de algún gobierno político de turno no avanzamos. Ahora tenemos un gobierno que teóricamente está a favor de los derechos humanos, está a favor de las cooperativas, a favor de los microemprendimientos. Digo teóricamente ¿por qué? Porque yo no tengo que confiar en esto, ya que si el siguiente gobierno tiene otro color, perdimos de nuevo, y es como empezar todo de cero cada vez. En esto tenemos que dejar de ser tontos, tenemos que empezar a darnos cuenta nosotros adentro nuestro de las cosas que podemos hacer, y de las cosas que podemos cambiar, si el gobierno de turno favorece, bienvenido. Si no, estaremos nosotros para oponernos. Pero digo, dentro de nosotros: ¿Que tenemos para dar, que podemos cambiar, con qué cosas puedo llegar a mejorar mi estado y el estado del vecino? Hasta tanto no nos demos cuenta de esto van a ser nada mas que imposiciones políticas. Nos irá bien en un gobierno como este, en algunos aspectos, no estoy tan seguro del todo, no estoy confiado porque nos han pasado tantas cosas. Estoy acompañando porque me parece que es correcto lo que están haciendo, pero como dijo Pérez Esquivel, tengo una prudente esperanza.

En esta imagen pluralista que pretende mostrar el gobierno: ¿Cómo ves el rol que están jugando los medios?

Yo a los medios los veo raros hace mucho, mucho tiempo. Me da la sensación que los medios no terminan de entender su rol educativo en esta sociedad. No quieren entender. Desde adentro de los medios se sigue discutiendo que los medios no son educativos. ¡El medio educa! ¡Nosotros estamos educando! Podría yo en lugar de estar con un discurso progresista estar con un discurso de derecha y también estaría educando. Educar no significa tirar para adelante siempre, educar también significa tirar para atrás. Fijate como funcionó la educación en nuestro País estos últimos años que tenemos un vaciamiento cerebral monstruoso, y esto fue parte de un plan; eso también es educar. Partamos de la base que educar significa transformar esquemas de pensamiento, modificar cuestiones. Nosotros acá ahora estamos modificando al tipo que nos está escuchando, de alguna manera le estamos sumando o le estamos restando cosas, lo estamos educando en definitiva. Esto es lo que los medios de comunicación no terminaron de entender. Confunden educación a propósito, con escuela. No es esto, educar significa abrir las cabezas a pensamientos diferentes. Esto es lo que los medios de comunicación masivos no hacen. Si ves cualquier programa de gran circulación donde se está contento porque mide veinte puntos de rating, como los programas de Tinelli por poner un ejemplo, son programas estupidizantes que tiran para atrás. No suman nada, ni si quiera las ganas de discutir.

Ellos dicen que hacen entretenimiento.

Exactamente. Yo no reniego de los entretenimientos pero digo: ¿Toda la televisión debe ser un gran entretenimiento? ¿Cuándo aparece algo que suma, algo que deje algún sedimento? Esto es lo que los medios no entienden, o no quieren entender porque deberían asumir esta responsabilidad y hacer otro tipo de cosas que no les va a dar tanto dinero como dedicarse pura y exclusivamente al entretenimiento. ¿Cómo se sale de esto? No sé, tal vez diciendo esto por este medio seguramente.

¿Cómo hacés desde tu lugar para salirte de la agenda que proponen los grandes medios?

De esto que estamos hablando nosotros en este momento, no se habla normalmente en los medios. Los medios no hablan de sí mismos, siempre hablan de cómo le va a la clase media, de lo bárbaro que le va a la clase acomodada, de “pobre la gente que no come”.

Están mirando siempre las cosas desde afuera y nunca involucrándose, ahora nosotros nos estamos involucrando en esta discusión de los medios de comunicación. Yo creo que esto es la punta de un cambio, no resignarse a estar siempre hablando de lo mismo. Tratar de movilizar de alguna manera al tipo que está escuchando para que piense, aunque sea diga, “este que esta diciendo”, aunque sea esto. Que sea movilizador, dentro de esa movilización seguramente aparecerá en algún momento la solidaridad. Esa es la gran esperanza que tengo.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam