'EN MISIONES, LAS COOPERATIVAS NO ACORDARON FONDOS PARA INVERSIÓN”

23-09-2014

En el marco del Plan de Convergencia Tarifaria que acordaron los gobiernos provinciales con el Ministerio de Planificación, las cooperativas misioneras no recibirán fondos para inversión. Así lo explicó a COLSECOR noticias el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem), Guido Weber.

El dirigente que representa a la Cooperativa Libertador Gral. San Martín, de Puerto Rico, manifestó que las distribuidoras cooperativas tenían previsto un aumento tarifario del 5% para febrero que quedó trunco por el congelamiento tarifario. “Frente a esta situación comenzamos a movilizarnos para pedir una respuesta al Gobierno provincial y ver cómo quedaban las cooperativas ante esta situación”.

La Fecem llevó su inquietud al gobernado Maurice Closs “quien nos dio a entender que era poco probable que llegara ese dinero (unos 180 millones de pesos) porque Nación estaba haciendo obras grandes y que había que encontrar otros refuerzos para sortear esta situación”.

Tras algunas propuestas que no encontraron eco porque podrían verse como aumento encubierto de tarifas, Closs revisó el aumento del 18% que habían tenido las cooperativas en octubre de 2013 en la compra de energía a Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa) y resolvió retrotraerlo. “Eso es lo que obtuvimos”, dijo Weber.

El panorama de las cooperativas eléctricas de Misiones es complejo, “los ingresos de las cooperativas han retrocedido, estamos muy lejos de cubrir los costos y se complica el tema de las inversiones”, agregó el dirigente.

La llegada del verano será un momento crítico porque si bien el consumo industrial marcado por la industria maderera ha caído, la curva de consumo se eleva porque el sector residencial sigue sumando electrodomésticos. “Al estar congeladas las tarifas, la gente sigue comprando aires (acondicionados) y vamos a tener problemas por falta de inversión”.

Fuera del acuerdo de tarifas congeladas, "estamos haciendo gestiones a través de FACE para ver si podemos obtener algo por fuera", dijo Weber.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam