'En junio deberíamos estar haciéndonos cargo del servicio” de gas.

16-03-2011

Uranga confirmó a Sitiocooperativo que la entidad que preside quedó como única oferente en un llamado público que hizo el municipio de Alta Gracia para continuar el tendido de la obra de gas y gerenciar la prestación que actualmente está en manos de la empresa Ecogas.

La Cooperativa de Paravachasca, que presta servicios públicos desde hace siete años, resolvió participar en la licitación para conformar una empresa mixta donde “la Municipalidad se va a asociar con el 50 % de las acciones con cooperativas de servicios públicos” para ampliar la red, explicó Rodolfo Uranga.

“Hubo otra cooperativa que intentó presentarse, que no tenía personería, y quedaron descalificados por no presentarse en tiempo y forma”, dijo el titular del Consejo de Administración. “El sobre nuestro se abrió en un acto público y evidentemente había otros intereses que nosotros no conocemos pero los vamos viendo, donde el intendente pretendió descalificar nuestra cooperativa”.

Según explican desde la Cooperativa Paravachasca, la instancia legal que fija la ordenanza municipal ha sido cumplimentada y el organismo local deberá asociarse con la cooperativa.

“Las cooperativas son atacadas desde distintos sectores políticos porque representan una acción más popular que la que pueden tener algunos grupos que llevan otros intereses. Evidentemente nos han puesto todas las trabas posibles”, argumenta Uranga.

Si “no hay trabas políticas” en abril debería estar cerrado el contrato con la Municipalidad y “en junio deberíamos estar haciéndonos cargo del servicio”.

Sin renovación. Desde hace 15 años la empresa Ecogas – que también tiene el servicio en la ciudad de Córdoba – es la concesionaria del gas natural en Alta Gracias. En este período ha completado entre el 25 y el 30 % del tendido de redes que permitirían abastecer a toda la población. Tras vencerse el vínculo, y la correspondiente prórroga por 12 meses, la Municipalidad resolvió no renovar el contrato con Ecogas y por ordenanza creó la empresa mixta para dar el gas. "En esto coincidimos con el municipio - dijo Uranga - en que la plata quede en la localidad".

Opción vecinalista. La Cooperativa Paravachasca es una entidad relativamente joven que surgió en 2004 de una iniciativa entre miembros del Centro Vecinal del barrio Carlos Pelegrini, de Alta Gracia, para completar obras de cloacas en la zona.  

“Frente a esa circunstancia surgía la posibilidad de contratar una empresa privada, hablamos con varias y llegamos a la conclusión que todas tenían un interés económico por sobre el interés vecinal. De allí surgió la idea de la cooperativa”, explicó Uranga sobre los orígenes de la entidad. “Hoy tenemos en el barrio 11 kms. de cloacas” y otros tantos en otros puntos de la ciudad. “Pensamos siempre con el espíritu de progreso y pensamos que la cooperativa puede transforme en una fuente de trabajo para la ciudad”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam