En Ezeiza se inauguró un Polo Industrial Cooperativo

20-09-2013

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner asistirá al Centro Recreativo Nacional (Cerena) y pondrá en funcionamiento al Polo Industrial Cooperativo “Argentina Trabaja”.

Este espacio fue refaccionado y recuperado por 16 cooperativas de trabajo que trabajan en el predio de 200 hectáreas desde el año 2008. Se recuperaron albergues, piletas y se construyó un centro de exposiciones y polo industrial cooperativo que fabrica materiales de obra para programas de vivienda social. --

Según señalan desde la CNCT, en estos 5 años la recuperación de este espacio fue fuente de 120 nuevos puestos de trabajo directo y 60 indirectos.

Polo Industrial Cooperativo

Este espacio pretende ser un espacio de producción de materiales para la vivienda social. En el lugar se hicieron galpones para armar proyectos productivos como carpintería, fábrica de bloques e intertrabado, carpintería de aluminio y premoldeados. También incluye un enorme playón para el acopio y la instalación de un Centro de Cómputos y un Servidor Cooperativo.

Christian Miño, presidente de la CNCT e integrante de una de las cooperativas de trabajo encargadas de las obras, aclaró que “el que no conoce el movimiento cooperativo piensa que las cooperativas solamente están para pintar cordones o para hacer trabajos menores, pero hay muchas cooperativas de trabajo que están muy bien organizadas y pueden hacer cualquier tipo de trabajo”.

Miño explicó que “la idea es darle otra dinámica a este Parque, que vincule el esparcimiento y la recreación con una fuerte actividad cultural, a cargo del Centro de Exposiciones, y un proyecto productivo de tipo cooperativo que puede proveer la demanda de obra para la vivienda popular, y que cuenta incluso con nuevas tecnologías orientadas a lo social”.

Las cooperativas demostraron capacidad para poder continuar con su trabajo, y piensan recuperar la totalidad del Bosque, que abarca unas 600 Has.

La enorme envergadura de la infraestructura generada no hubiera sido posible sin la conformación de espacios asociativos entre las cooperativas. Miño destacó que “esto lo hemos logrado con organización. Las cooperativas de trabajo son capaces de hacer muchas cosas cuando estamos organizados, cuando nos ordenamos y empezamos a trabajar en la gestión, en la organización administrativa y económica”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam