En Crisis

14-02-2005

El Síndico de la cooperativa de Villa General Belgrano sostuvo que debido a su función debe informar a los asociados del grave estado de la cooperativa.

Entre sus manifestaciones, Rodeles aseguró que durante un largo período no hubo ningún tipo de prevención ni mantenimiento en las líneas de baja y media tensión. Por eso es que ante el alto consumo en esta época turística, días atrás se sucedieron varios cortes de energía.

En otro sentido, solicitó que se concrete lo antes posible una auditoría de gestión en lo administrativo, para saber en concreto cuál es la situación actual. Sostuvo que siempre se manejó la Cooperativa como algo cerrado y consideró que no debe ser así, ya que los socios deben saber la realidad cruda.

Por un lado, a pocos meses de asumir solicitó un informe técnico con fecha 16 de diciembre 2004 al ingeniero Osvaldo José, quien es además asesor de Fecescor, así como de las cooperativas de Mina Clavero y Nono. En ese texto, el profesional señaló una serie de situaciones que no se llevaron a cabo respecto al mantenimiento en la parte técnica. Por otro lado, Rodeles solicitó también al auditor externo un informe sobre el estado financiero, y allí se encontró que al 31 de diciembre en los bancos locales el monto disponible de la entidad no llegaba a 65 mil pesos.

La oficina técnica

Durante un período largo, que supera los cuatro años, el consejo de administración “anuló la oficina técnica por cuestiones personales”, afirmó Rodeles. Asimismo, enfatizó que los presidentes de consejos anteriores dejaron de lado los informes que “igualmente se presentaron” sobre las necesidades y falencias en las conexiones pero no los tuvieron en cuenta. “Está en estado de abandono en lo que se refiere a mantenimiento. Le han dado prioridad a lo que se ve”, apuntó el síndico. Recién ahora comenzó a funcionar nuevamente la oficina técnica.

Sueldos “fuera de órbita”

Algo indignado, Rodeles comentó que en el área administrativa se cobran sueldos “fuera de órbita” y que se debe a que en períodos anteriores se produjeron aumentos en rubros denominados “Aumento a cuenta de futuros aumentos” y hubo otro que lo llamaron, “Aumento por orden del consejo”.

En este momento, según expresó el síndico, el costo de sueldos más los aportes en administración son 25 mil pesos, a razón de mil pesos por día, con 10 empleados. “Me pregunto ¿los síndicos anteriores no se daban cuenta de estas cosas o eran cómplices con su silencio de estas irregularidades que se han cometido a espaldas de los socios?. Porque esto no fue informado nunca, siempre guardaron bajo llave todos estos informes. Considero que la cooperativa tiene que hacer una política de puertas abiertas”, exclamó.

Además, adelantó que pidió una auditoría de gestión sobre el aspecto administrativo. El cuadro comparativo de los sueldos más aportes, por áreas, resulta sorprendente, señaló Rodeles.

En la administración los sueldos oscilan entre 1.400 a 3.800 pesos entre los 10 empleados. En total suman alrededor de 25 mil pesos. Mientras, en el área de redes, con 24 empleados cuyos sueldos varían de 1.000 a 3.400 pesos, el costo total para la entidad representa 42 mil pesos. En comunicaciones, que cuenta con cuatro empleados, los sueldos varían desde 570 a 2.400 pesos y suman 6.300 pesos al mes. Y en servicios sociales, con 7 empleados, los sueldos son de 840 hasta 1.900 pesos, cuyo total es de 11 mil pesos. El total estimado en sueldos y aportes es de 84.500 pesos más aguinaldos.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam