En las cooperativas eléctricas 'falta información”

02-12-2011

Las federaciones que agrupan a las cooperativa de servicios públicos del país están a la espera de información concreta sobre cómo se aplicará el mecanismo que pondrá fin de forma paulatina y definitiva a los subsidios a la energía, al agua y al gas que el Estado venía aplicando.

Dirigentes consultados por Sitiocooperativo manifestaron estar de acuerdo con esta quita del beneficio.  Así lo expresó mediante un comunicado días atrás la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (Face), que preside Marcelo Gallo. “Coincidimos” con esta política nacional, expresaron desde la federación, sentando su posición favorable a la decisión del Gobierno.  

En este mismo sentido se expresó Máximo Cisneros,  titular de la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos Esenciales de Neuquén (Fecoes). “Consideramos que los subsidios deberían haber existido siempre orientados a los sectores que realmente los necesitaban. Esa es la salvedad que podemos llegar a hacer respecto a lo dicho por Face. Pero estamos totalmente a favor de la quita de subsidios para quienes no lo necesitan y ojalá se haga pronto y el Gobierno deje de asumir un costo que lo debería hacer el sector que corresponda”, dijo a Sitiocooperativo.

Desde el 23 de noviembre entró en vigencia un sistema de renuncia voluntaria de subsidios que los usuarios pueden realizar a través de Internet o telefónicamente (0800-888-8765). Esta información es centralizada por el Ministerio de Planificación Federal y los distintos prestadores no tienen por ahora acceso a la misma.

Preocupados. En general, las cooperativas que brindan energía eléctrica compran el mayor volumen del suministro a las empresas de energía provincial o privadas. Tal es el caso de las entidades cordobesas con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec). Luis Catillo, presidente Federación de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públiocs de Córdoba (Fecescor) comentó que hasta ahora “no saben nada”  y están a la espera de información oficial. En tanto, este viernes se concretaba en Córdoba una audiencia pública donde las cooperativas solicitaban al ente regulador (Ersep) una recomposición tarifaria.

Ariel Guarco, presidente de la federación de cooperativas eléctricas bonaerenses, Fedecoba,  y de la  Confederación Cooperativa de la Rpública Argentina (Cooperar) también fue prudente  a la ahora de brindar mayor  información. “Queremos esperar a que avancen algunas reuniones porque no sabemos demasiado”, manifestó el dirigente bonaerense vía comunicación telefónica con Sitiocooperativo.

En tanto el gerente de la cooperativa entrerriana de La Paz, Oscar García, dijo a un medio local que  esperan una comunicación de  Energía de Entre Ríos (Enersa), a quien le compran la energía y que todo lo que saben es por “los periódicos”.

La provincia de Neuquén es otra muestra de cómo se han venido aplicando los subsidios. Según expresó el titular de Fecoes, en esta parte del país donde el 70% del servicio eléctrico es brindado por cooperativas,  la Empresa Provincial de Energía de Neuquén  (Epen) es la beneficiaria directa  de los subsidios que hasta ahora se venían otorgando y también la responsable de distribuirlos. “Nosotros desconocemos en muchos casos cual es el monto que llega ni cómo se traslada, una situación que venimos denunciando hace mucho tiempo. La Epen en forma arbitraria arma un cuadro tarifario y  no hay un órgano de control que establezca si eso está bien o mal aplicado”, describió Cisneros. Ahora la Epen “deberá adecuar su estructura al órgano de control nacional”.

En la mesa chica. Un sector del cooperativismo eléctrico agrupado en la Conaice ha elevado formalmente al Gobierno nacional un pedido para participar de la comisión que establece la aplicación de la Resolución 1301 (quita de subsidios) “Queremos estar en la mesa de las decisiones de una vez por todas y obviamente coincidimos con la política nacional de la quita de estos beneficios”, expresó Máximo Cisneros. “También sabemos que no será la única resolución y que la situación se va a ir haciendo mucho más compleja para las cooperativas” por eso el pedido firme de participar en las decisiones.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam