En las cooperativas: 'el usuario se controla a sí mismo”.

15-05-2008

Con este planteo, las Federaciones cooperativas cuestionan el mecanismo de la audiencia pública para controlar el servicio público de electricidad y establecer tarifas. Sostienen que en el caso de los contratos donde intervienen las cooperativas como concesionarias, usuario y concesionario son una misma persona. Por lo tanto, la figura del ente regulador no tendría sentido.

¿Qué análisis hace sobre lo que se dijo en la audiencia?

Nosotros creemos que lo más importantes es la convocatoria y la asistencia del movimiento cooperativo ante la necesidad de recomponer su cuadro tarifario. Lo interesante es que no quede acá el control del Estado y que sigamos avanzando. Yo cuando hacía mención al contrato de concesión manifestaba que analizándolo los tres actores jurídicos son: el Estado, que es el tutor del bien común y el que debe velar por el usuario; el usuario que es el destinatario de este bien común que el Estado debe proteger y el concesionario que es el que presta el servicio dado por el estado.

Entonces, ante esta realidad vemos que estos actores jurídicos no son los mismos que en cualquier contrato de concesión, en función de que el usuario y el concesionario son una misma persona.

Entonces ¿por qué la audiencia pública para controlar un servicios público cuando el usuario es el mismo concesionario que se controla así mismo? Es decir, ¿por qué el Estado debe pretender controlar un servicio que es del usuario mismo? ¿Hasta donde Uds. piensan avanzar en esta discusión y cuál va a sería el ámbito donde piensan plantear esto? Seguramente que el ERSEP será el ámbito primario para plantearlo y sino lógicamente lo deberemos hacer ante la unicameral y la comisión de cooperativas.

Sobre la recomposición tarifaria ¿qué expectativa tienen Uds. sobre el número del 30 por ciento que solicitan?

Bueno, alguien lo explicó recién. Las expectativas son muchas pero también tenemos que tener en cuenta la realidad, el desfasaje de las tarifas es muy grande y lógicamente deberemos ir por segmentos que hagan a que podamos recuperar todas estar tarifas en función del usuario, que somos nosotros mismos.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam