Mujeres en Obra

En construcción

“Nuestro lema es que, si una no puede, podemos entre todas”, dice del otro lado del teléfono Jésica Poblet, una de las integrantes de la cooperativa Mujeres en Obra, conformada en General Acha.

6076
6076
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 19-01-2022

Surgida de un proyecto impulsado por el Instituto de Vivienda de La Pampa (IPAV), la cooperativa busca ser un espacio para empoderar a las mujeres que la integran, muchas de las cuales han sido víctimas de violencia género, de discriminación o buscan un camino para la independencia económica.

La experiencia de trabajo colectivo surgió hace unos meses por iniciativa del IPAV, a través del programa nacional de Mejoramiento de barrios, que convocó a unas 20 mujeres de General Acha para realizar trabajos relacionados con la construcción en esa localidad pampeana.

“Ese proyecto que incluyó trabajos de mejoras en dos plazas ya finalizó, pero el objetivo fue que se conformara una cooperativa para que las mujeres pudieran seguir trabajando como albañilas”, cuenta Jésica.

El paso fundacional se consolidó hace una semana con la finalización de los trámites para la obtención de la matrícula y la consolidación del grupo inicial.

“Por ahora somos 10”, aporta Jésica Poblet que fue elegida por sus compañeras para presidir la cooperativa. “Algunas mujeres tienen un poco de temor porque no saben cómo es esto de estar en una cooperativa, pero han manifestado su intención de sumerse”.

La cooperativa es una oportunidad también para visibilizar “el trabajo de albañilas que vienen haciendo muchas mujeres, aunque no se les reconozca. A nosotros también nos costó mucho que la sociedad no acepte”, cuenta Jésica que es mamá de tres hijos y estudiante del profesorado para educación primaria.

“Es lindo trabajar en equipo, aprender un oficio. Se puede hacer, no hay que tener miedo a nada”, dice la flamante presidenta de Mujeres en Obra.

    

Padrinazgo

Mujeres en Obra cuenta con el apoyo de la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega) donde se capacitaron en cooperativismo. El acompañamiento de esta entidad y su dirigencia ha sido fundamental para avanzar en la formalización de la cooperativa. Tal es así que en su sede se concretó la firma de todos los papeles remitidos al Inaes y se impulsó una reunión con el subsecretario de Cooperativas provincial, Fabián Bruna.

Una experiencia similar de mujeres que se organizan cooperativamente y realizan tareas vinculadas a la construcción se está llevando adelante en la localidad de Santa Isabel, en el oeste pampeano.  Ese grupo de mujeres se dedica a la producción de bloques de cemento.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam