En carrera

14-04-2008

La tendencia mundial que plantea la convergencia de telefonía, banda ancha y televisión es una realidad cercana para Latinoamérica. Este ha sido fijado como el año del triple play en la región y así quedó reflejado en la 3º Conferencia Triple Play realizada en la ciudad de Córdoba, los días 9 y 10 de abril.

Cerca de 700 asistentes presenciaron, en el salón de Convenciones del Sheraton Hotel, los diversos paneles y workshops del evento organizado por el Grupo Convergencia, con el patrocinio de Colsecor.

Durante los dos días se escucharon conferencias y opiniones con diversos enfoques sobre el desarrollo del triple play en estas latitudes. Se discutieron ejes relacionados con los nuevos escenarios competitivos y los desafíos que traza el triple play, tanto para las telefónicas como para las cooperativas y las pymes. El denominador común de todas las exposiciones fue que la nueva competencia entre las tres pantallas requiere inversión, alianzas y una adecuación del marco legal vigente, por lo menos en Argentina.

El Congreso de este año planteaba sus mayores incógnitas sobre el tema regulatorio. Los posibles escenarios que se abren ante el cambio de la normativa traerán, seguramente, nuevos actores al mercado. Está por definirse.

Durante la segunda jornada, en el panel de regulación, más allá de los casos de México y Colombia, poco de nuevo se dijo sobre esta materia. “La regulación local no es adecuada para el nuevo entorno”, expresó el abogado Agustín Allende. Nada que no haya sido dicho con anterioridad.

El ex Secretario de Comunicaciones de la Nación, Henoch Aguiar, fue categórico al remarcar que el “debate es complejo desde lo regulatorio, económico y desde la competencia”. Pero “como decía hace dos años, la primera vez que se trató el tema en esta sala, hay intereses diferentes en el mundo de la radiodifusión y de las telecomunicaciones... y la verdad que no se este año, pero ya van dos años y la predicción se viene cumpliendo: no pasó nada, no hemos avanzado en nada”.

La tradicional Mesa de los CEOs dejó en claro que mientras el triple play ya es realidad para algunos actores, otros, como las telefónicas, dan batalla para ingresar al negocio. Entre las experiencias latinoamericanas que brindan triple play se describió el caso de una empresa pública de Medellín. Andrés Betancur, Director del Proyecto IPTV de EPM Telecomunicaciones Colombia, destacó que el principal concepto es que “no le llevamos tecnología al cliente sino servicios”. “Lo importante es el cliente - remarcó - y los entes reguladores deben entender eso”.

Por su parte Alejandra Rico, ejecutiva de Telecom Argentina, declaró que desde la perspectiva de la empresa los servicios de IPTV y Triple Play “no son propios de la lógica del broadcasting sino que son aplicaciones multimedia”. De esta manera las telcos estarían saltando la normativa local que les impide brindar TV y apostando sus inversiones, sin lugar a dudas, al crecimiento de los accesos de banda ancha de alta velocidad y de la red de fibra óptica.

En el panel de las pymes, Rodolfo Santecchia, director del Grupo Colsecor, planteó que la TV digital es una nueva oportunidad para las cooperativas y las pymes. Los desafíos de los nuevos paradigmas en contenidos audiovisuales digitales demandan un escenario de inversiones crecientes, que en el caso de Colsecor será de “56 millones de dólares en los próximos años”. La propuesta pasa por aprovechar la oportunidad, dejando unos 30 centros primarios de emisión digital - de los 150 actuales - y construir redes de interconexión, explicó Santecchia. Miguel Factor, del Área de Comunicaciones de Colsecor, destacó que en lo que hace a la interconexión digital “ya somos carrier triple play”.

Las conclusiones del 3º Congreso Triple Play realizado en Córdoba dejaron en claro que los desarrollos en Latinoamérica aún son incipientes, pero que el modelo no tiene marcha atrás. En el caso argentino, el triple play viene en expansivo crecimiento. Los principales cableoperadores están realizando alianzas estratégicas para ofrecerlo mientras que otros operadores del mercado, más adelantados, en pocos meses lanzarán comercialmente su oferta triple play.

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