EN 2017 PODRÍA HABER TELEFONÍA MÓVIL COOPERATIVA

06-09-2016

Las cooperativas telefónicas integradas en la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) dijeron que en principio el año próximo estarán lanzando el servicio de Operador Móvil Virtual (OMV), que es nada más ni nada menos que la posibilidad de las cooperativas de ofrecer telefonía celular.

La novedad fue anunciada el pasado 2 de septiembre en la reunión que mantuvo la Catel en la capital pampeana. Ese día, se vencía el plazo para que las actuales empresas de telefonía móvil presentaran la oferta de referencia, ajustada el nuevo reglamento dictado por la autoridad regulatoria.

Según explicaron los cooperativistas, se trata de un elemento vital en la evolución del servicio dado que es la base para los contratos que cada Operador Móvil Virtual suscribirá con el Operador Móvil de Red. “Estos valores son los que definirán en gran medida la factibilidad del servicio y, por lo tanto, la posibilidad de que exista una justa competencia. En este sentido, existe tranquilidad dado que el nuevo reglamento plantea la obligación del Estado de intervenir si no se cumpliera alguna de las condiciones necesarias en la presentación de esta oferta”.

Desde la Catel resaltan que hasta ahora ninguna de las 12 cooperativas nucleadas en esta organización que cuentan con licencias de OMV y han solicitaron su registro aún no lo han obtenido, a pesar de que varias de estos pedidos datan desde 2012. En tanto, otras empresas no cooperativas “han recibido su registro”.

“Se ha cumplido con las investigaciones técnicas, comerciales, se ha seleccionado la plataforma y se cuenta ya con los fondos suficientes para montar la solución técnica para comenzar a brindar el servicio. Sólo restan la obtención de los registros pendientes y la suscripción de acuerdos con los Operadores Móviles de Red”, señalan desde la Catel.

En la reunión realizada en Santa Rosa participó también un representante del Enacom, la autoridad que regula los OMV. La misma estuvo encabezada por Ariel Fernández Alvarado, Fabián Denda y Edgar Balbastro, presidente, secretario y tesorero de la Catel.

En el encuentro se habló también de las estrategias de negocio que se seguirán en cuanto al desarrollo de OMV, detalles técnicos sobre la implementación de WiFi Offload y Carrier Grade WiFi (ventajas competitivas muy importantes de las cooperativas) y una actualización del panorama regulatorio de la materia.

Si se cumplen estas condiciones, “el 2017 encontrará a muchos usuarios de localidades que han visto postergado el acceso a servicios móviles de calidad, utilizando OMV cooperativo. Con mejor calidad y a menor costo para todos”, expresaron desde la Catel.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam