Miles de cooperativas y mutuales de trabajo, vivienda, salud, crédito y seguro, agrupadas en 290 federaciones, generan a nivel mundial unos 100 millones de empleos y las 300 más grandes facturan igual que Canadá, la décima economía mundial.
"Las cooperativas son la economía de la gente. Los países donde hay economía pública, privada y una fuerte economía social, suelen tener sociedades mucho más integradas y desarrolladas", dijo a Télam, José Orbaiceta, tesorero de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).
Argentina tiene 20.500 cooperativas y mutuales que generan unos 300 mil puestos de trabajo y generan un 10% del Producto bruto Interno (PBI).
El dirigente cooperativista precisó que actualmente "hay en el país 6.000 cooperativas de trabajo -la mayor parte nacidas en los últimos años-, de las cuales 1.500 son industriales y de servicios y 4.500 nacieron de los planes de inclusión con trabajo, impulsados primero por el Ministerio de Obras Públicas y después por la actual cartera de Desarrollo Social".
"Esos programas permitieron a muchos trabajadores excluidos del sistema capacitarse e integrarse nuevamente a través de una cooperativa a la economía y al mundo del trabajo", reivindicó.
Por ese motivo, "nosotros decimos que cooperativismo es sinónimo de justicia social, generación de empleo e integración social", añadió Orbaiceta.
"El resultado de un mundo gobernado por multinacionales dueñas del capital ha sido un planeta destruido y 1.300 millones de hambrientos", consideró y estimó que "la tendencia mundial va a ir hacia un tipo de sociedad que contenga más al ser humano, cuando haya más personas que tomen en sus manos la producción de bienes y servicios".
Para el dirigente, "en 2012 los que formamos parte del movimiento tenemos la misión de hacer más visible nuestra acción, que es en beneficio de toda la sociedad".
El año 2012 fue proclamado por Naciones Unidas como "Año Internacional de las Cooperativas", con la finalidad de aumentar la visibilidad del sector y alentar políticas que lo promuevan, según reportó la agencia especializada Ansol.
En este sentido, el organismo internacional destaca la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, especialmente su impacto en la reducción de la pobreza, la creación de empleos y la integración social.
La iniciativa surgida de Canadá logró que al menos doce países se sumaran al lanzamiento mediático en forma simultánea, y en América Latina, la sede del lanzamiento fue Ecuador.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon declaró que "con su distintivo énfasis en los valores, las cooperativas han demostrado ser un modelo empresarial versátil y viable, que puede prosperar incluso en épocas difíciles".
"Su éxito ha contribuido a impedir que muchas familias y comunidades caigan en la pobreza", destacó, según publicó la ONU en su página de Internet, que da cuenta que el lema del año es: "las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor".
Al crear conciencia sobre las cooperativas, la proclamación de la ONU contribuirá a fomentar el apoyo y desarrollo de empresas cooperativas.