Empresas recuperadas en Crisis

17-08-2004

El gobierno de Jorge Sobisch por primera vez intervino en el expediente de la quiebra comercial para presentar un plan de viviendas que obraría como una “red de contención” posterior a un inminente desalojo. Para los ceramistas, que resistieron a la Gendarmería y a la policía en varias oportunidades, esto es un intento de desalojo encubierto.

Un eventual operativo para sacarlos de la planta cuenta con el aval de la Corte Suprema de Justicia, que falló a favor del reclamo del juez del concurso, quien había denunciado que la Justicia y el Ejecutivo neuquino desobedecían sus órdenes. Los obreros están en estado de alerta, reforzaron las guardias en la planta y harán un encuentro en Buenos Aires con organizaciones políticas, gremiales, sociales y de derechos humanos para informar sobre la situación y trazar los pasos a seguir. El Gobierno nacional dio su apoyo explícito a la gestión obrera en Zanón, pero ese respaldo aún no tuvo una expresión concreta. 

En tanto en una comunicación de Prensa los obreros de Zanón sostienen que “los trabajadores de Zanon se declaran en estado de alerta y convocan a todas las organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, estudiantiles, organismos de DDHH, sociales y políticas a estar alertas ante esta situación, que se suma al desalojo violento de los trabajadores de Gatic, al Hotel Nogaro, en San Juan, y a los planes represivos de Sobisch, Manganaro en la provincia de Neuquén.”

Por otro lado la situación de Gatic Pigüé es igualmente tensa ya que la relación con el empresario Gotelli es tensa al punto que el convenio de adquisición tambaleó. La insistencia de Indular por sumar a Pigüé al grupo de fábricas de Gatic que alquilará durante los próximos 10 años se debe a que la planta provee al resto de la materia prima necesaria para la confección de indumentaria y calzado deportivo.

Si la decisión judicial de desalojar a los miembros de la cooperativa que ocupa la planta de Pigüé llega a concretarse, el empresario Guillermo Gotelli tendrá finalmente el camino libre para asumir las operaciones de Gatic.

La situación dos de los casos más resonantes de empresas recuperadas por cooperativas de trabajo pende de un hilo.  El nuevo Presidente del Inaes es el especialista llamado a solucionar esta problemática. Sin embargo no hay ninguna disposición oficial al respecto aunque se entiende que la solución del problema excede a este organismo gubernamental.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam