Empate técnico

27-03-2007

En el último año, las operadoras de telefonía y de TV por Cable han expuesto sus respectivas posiciones en cuanto a la provisión de contenidos televisivos y, en simultáneo, el control empresarial del negocio.

Durante la jornada de inauguración del evento, al que asisten unas 600 personas, con las exposiciones de Carlos Felices y Juan Waehner, titulares de Telecom y Telefónica de Argentina, respectivamente, pidieron "una regulación (en telecomunicaciones) que sea amplia y otorgue la oportunidad de ingresar nuevos servicios a un número mayor de empresas". Aunque a ciencia cierta, también expresaron que hay nuevos servicios que aún no están monetizados.

Si bien la convergencia es un hecho en el mundo, hoy en Argentina la realidad indica que lo prioritario es ampliar el servicio de Internet. Así lo expresó Henoch Aguiar, quien dijo que es responsabilidad del estado permitir que las pymes y cooperativas accedan a las licencias necesarias para brindar estos servicios sin mayores trabas burocráticas. También sostuvo que hay que disminuir la brecha digital ya que hoy “"gran parte del problema está en los altos precios que les cobran las telefónicas a los proveedores por el uso de sus cables". "Es necesario trabajar en la desagregación del bucle, del cable propiamente dicho. Acá, el Gobierno no se mete y deja que los precios los determinen las empresas, que son monopólicas", subrayó el ex funcionario.

Si bien la banda ancha sigue ganando adeptos en la Argentina, pero aún resta un largo camino por recorrer si se tiene en cuenta que hay 10,7 millones de hogares y sólo el 15,7% se conecta a Internet de alta velocidad. En la actualidad hay 1.583.713 conexiones habilitadas, cifra que refleja un crecimiento del 66,2% durante 2006 y se estima que crecerá en los próximos meses hasta alcanzar los 2 millones de conexiones. La penetración de la red de alta velocidad alcanza al 4,1% de la población.

Los precios y el avance centralizado de la tecnología determinan el mapa de la banda ancha y el corredor de fibra óptica -conformado por Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe- concentra el 90% de las conexiones.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam