Emmis ya no quiere continuar con Hadad

29-10-2003

El grupo estadounidense Emmis y Daniel Hadad empezaron a negociar la separación de bienes de la sociedad que involucra a Radio 10, la AM que lidera las mediciones de audiencia, y la FM Mega 98.3, la más escuchada del dial porteño. Emmis le compró el 75% de ambas emisoras a Hadad y sus socios hace tres años por 15 millones de dólares. Allí se estableció que el empresario local, que se quedó con el 25%, también retendría el gerenciamiento artístico de Radio 10 hasta 2004 y que Emmis tenía una opción, que vencía en 2005, para comprar su tenencia en ambas radios.

Pero, a comienzos de mes, Emmis decidió adelantar los plazos y así se le comunicó a la Bolsa de Comercio de New York. “Optamos por ejercer nuestro derecho a comprar el interés accionario de nuestro socio minoritario en la Argentina”, señaló una vocera de la compañía estadounidense. Ese derecho le permite adquirir las acciones de Hadad “a un valor razonable de mercado determinado por una valoración independiente”. A modo de ejemplo, una AM del grupo CIE que está en venta se cotiza entre u$s 1 millón y u$s 2 millones, según señalan en el mercado. La ejecutiva comentó que, además, conversan con el dueño de Canal 9 “para llegar a una compra negociada”.

Aunque ninguna de las partes quiso hacer comentarios adicionales, en el mercado señalan que esa “compra negociada” podía tener la forma de un intercambio. De esta manera, Hadad se quedaría con el 100% de Radio 10, mientras que Emmis retendría igual porcentaje de la FM. En el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) estudian la viabilidad legal de separar la propiedad de la AM de la FM.

Aunque FM Mega factura menos que Radio 10, sus ganancias serían mucho más altas. Según estimaciones de mercado, Radio 10 factura cerca de $ 1 millón mensuales brutos, mientras que Mega anda por los $ 700.000 a $ 800.000. La diferencia es que la AM tiene gastos de producción más altos, y la FM, en cambio, es menos costosa. En su balance más reciente, Emmis publicó que su facturación en la Argentina se duplicó en 2003 con respecto al año pasado. Para los seis meses comprendidos entre marzo y agosto, la compañía declara ventas totales de u$s 1,9 millón ($ 5,5 millones).

A favor y en contra

Por cuestiones de ordenamiento interno, los estadounidenses parecen estar más apurados que Hadad en consolidar su participación en el mercado local, una situación que beneficia al empresario local a la hora de negociar.

Pero, como Hadad posee un menor porcentaje que Emmis, tendría un saldo negativo en el acuerdo. “También se estaría quedando con la operación más costosa, pero con la de mayor influencia en la opinión pública”, dicen en el mercado, donde aseguran que el empresario deberá ceder algo para suplir el peso de las acciones que le faltan.

Por otro lado, Hadad está negociando la adquisición de la AM de Radio Del Plata con la mexicana CIE, que debe desprenderse de seis de sus nueve radios por mandato del Comfer. “Hadad tiene otra arma. Si fracasa su negociación por Radio 10, puede llevarse a los artistas que tiene contratados y armar el mismo proyecto en Del Plata”, dicen quienes están atentos a los movimientos de uno y otro. Si se concreta el trueque, Hadad de todos modos seguiría con su plan en Del Plata con un formato de 24 horas de noticias.

Recorte de El Cronista, octubre, 2003.

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