Emergencia hidrológica en el Dique La Quebrada

29-01-2004

El Embalse del Dique La Quebrada es el principal proveedor de agua potable para la zona. El dique tiene un vaso de almacenamiento relativamente chico, de 32 hectáreas, de una capacidad acumulativa de 3, 3 hectómetros cúbicos de agua.

Actualmente, por el período de sequías, el embalse se encuentra alrededor de 4,03 metros por debajo del vertedero y diariamente se registra un pérdida entre los 8 y 9 centímetros diarios de agua. Se suman varios factores que agravan la situación como el fenómeno natural de evapotranspiración más acelerada, el consumo indiscriminado de la población, y el aumento del mismo por la temporada turística.

Pronta la alerta, se decidió realizar una campaña de concientización del uso del agua, apelando, no solamente a la conciencia ciudadana a través de sanciones, sino también reforzando y haciendo énfasis en la educación, en la responsabilidad y en la solidaridad, para lograr mantener el servicio sin anomalías. En las tres localidades se repartieron volantes de tono formativo explicando, por ejemplo, que el consumo promedio para que una persona pueda satisfacer sus necesidades diarias no debería superar los 200 litros y estadísticas actuales demuestran que el uso del agua sobrepasa ampliamente esa cantidad.

En una entrevista, Juan José Filardo, titular de la cooperativa de Río Ceballos, proporcionó a Sitiocooperativo estos datos de la preocupante emergencia hídrica y aseveró que si la población no se concientiza al respecto habrán anomalías en el servicio. En caso de emergencia se tiene pensado utilizar redes alternativas, como volver a los viejos pozos de agua y rogar que llueva.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam