Embargaron cuentas de la cooperativa por diferencias administrativas con el municipio

20-11-2012

Córdoba. Una de las cuentas de la Cooperativa Eléctrica de Las Varillas fue embargada por la municipalidad por el cobro de la tasa de alumbrado público que esta última incluía en la facturación mensual del asociado.

La acción legal iniciada por la intendencia de Juan Pablo Rujinsky dice que la cooperativa incumplió “por su falta de liquidación, presentación de declaraciones juradas y el consiguiente pago de la Contribución General por Consumo de Energía Eléctrica”.

En su carácter de agente de percepción, la cooperativa debió rendir al municipio la recaudación por esa tasa por los meses de julio, agosto, septiembre y octubre que implica una deuda de $ 665.817,84.

En agosto, la Cooperativa Eléctrica y de Otros Servicios Públicos de Las Varillas anunció que no cobraría la tasa por alumbrado público en su facturación porque estaba vencido el convenio con el municipio.

Consultado sobre la posibilidad de seguir incluyendo el ítem en la facturación hasta renovar el acuerdo, tal como sucedió un mes después, evitando la judicialización, el asesor de la entidad Gerardo Crema manifestó que hubiese sido “una falta grave cobrar sin el convenio que finalizó el 30 de junio”.

Recientemente el Concejo Deliberante aprobó elevar la alícuota de la tasa que pasó del 12 al 15 % de la factura del consumo eléctrico que emite la cooperativa.

Según trascendió, el consejo de administración de la cooperativa pediría una sustitución de embargo, para poder disponer de sus cuentas bancarias.

De todos modos, Crema remarcó que esta traba “no lo ha logrado perjudicar a la entidad porque tenemos una economía muy sólida, que en los últimos años ha tenido una muy buena gestión”.

La judicialización de este conflicto no hace más que poner en evidencia las permanentes tensiones y diferencias que existen entre el gobierno municipal de Rujinsky y la actual gestión de la cooperativa que preside Javier Comba.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam