Eléctricas: se acerca la negociación salarial para este año

28-02-2013

En estos días están venciendo los acuerdos salariales pautados en 2012 entre las federaciones cooperativas y los representantes de los trabajadores eléctricos. Ambos actores comenzarán a sentarse a la mesa de negociaciones para acordar la nueva pauta salarial.

En el caso de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (FACE), el tema se está tratando internamente en la Comisión de Política Energética porque “hay algunas provincias que han hecho cambios y dan soluciones a las cooperativas y hay otras más retrasadas”, expresó su titular Marcelo Gallo.

En el caso de Córdoba, la regional de FACE de esta provincia confirmó a COLSECOR noticias que todavía no se han reunido con el gremio. Por su parte, el secretario del Sindicato Regional de Luz y Fuerza (SiReLyF) de Córdoba, Eduardo Brandolín, ratificó a este medio que “no hay pedidos formales” y que resta todavía que los 3 gremios provinciales (el Regional, de Córdoba y Río Cuarto) se pongan de acuerdo.

Con relación al acuerdo salarial por 18 meses que alcanzó el Sindicato de Luz y Fuerza para el área metropolitana, Marcelo Gallo dijo: “La foto creo que demuestra un compromiso y una acción a tomar en cuenta porque tiene que ver con los distintos actores no sólo en lo laboral, con las autoridades del Ministerio de Trabajo, sino también en lo energético, a través de Planificación. En este caso estamos hablando de un convenio que le asegura al trabajador un salario real, pero sin comprometer las financias y el patrimonio de las cooperativas”, destacó el dirigente pampeano.

La paritaria acordada del gremio que encabeza Oscar Lezcano asciende al 31 % en un año y medio y se reparte en 3. En 2013, los trabajadores del sector recibirán un aumento del 23% distribuido en dos pagos. Para la primera mitad del próximo año las partes convinieron un aumento acumulativo del 7% entre enero y junio de 2014.

Subsidios y año electoral

Según el presidente de FACE nacional, hay provincias que han dado aumento de tarifas con la consecuente pérdida del subsidio, pero “esto se ha equilibrado con el ajuste y ha servido para darle parte al valor agregado de distribución de la propia cooperativa”. Gallo destaca que esto es importante porque “no se ahoga a las cooperativas y es una forma de pensar a largo plazo”.

En el otro extremo, hay provincias con situaciones más complejas que al no dar autorización para reajustar tarifas se producen consecuencias “muy duras” para estas prestatarias.

Marcelo Gallo se refirió en particular al caso de las cooperativas entrerrianas “donde la indefinición de las autoridades provinciales está trayendo consecuencias graves a las cooperativas”.

Lo que acontece con las cooperativas de servicios públicos de Chubut también es un tema de preocupación para el sector dirigencial. Las principales prestadoras del servicio de energía en esa provincia acumulan deudas, no sólo por la compra energética sino también con el fisco, por más de 250 millones de pesos que ponen en peligro la prestación y el futuro de las entidades.

“Estas cooperativas vienen con retrasos tarifarios muy fuertes, de mucho tiempo, y esto trae consecuencias en las inversiones y alto endeudamiento”, manifestó Gallo. “Por eso estamos muy preocupados y ocupados en ayudar a buscar la mejor alternativa sobre todo para decisiones más profundas”.

Con respecto al año electoral y a la hipótesis que se maneja de que muchos gobiernos no quieran autorizar subas tarifarias, Gallo dijo que “en cuestiones teóricas algunas autoridades plantean que no va a haber aumento de tarifas por las elecciones pero también ese razonamiento es de cortísimo plazo porque afrontar un año con incremento de costos es imposible”.

En las próximas semanas, las distintas federaciones iniciaran los encuentros formales para cerrar la pauta salarial con los gremios.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam