Entre la 1.30 y las 2 de la mañana del domingo se desató un fuerte viento en la franja sur de Córdoba y norte de La Pampa que provocó graves daños materiales, sin riesgo para las personas.
Entre las imágenes más impactantes que comenzaron a conocerse el día después está la del portal de acceso a la localidad de Huinca Renancó que quedó partido en dos.
Otra de las fotos que circulan por medios locales y grupos de WhatsApp muestra a la estación de servicio de Realicó con el techo arrancado como si fuera de papel.
El viento provocó en estas localidades el corte del servicio eléctrico y de internet debido a la caída de los postes.
Estación de servicio de Realicó, La Pampa
En Villa Huidobro, según informaron desde la cooperativa que brinda servicios, estuvieron sin energía desde el inicio de la tormenta hasta las 7 de la mañana que pudieron reponer la caída de la línea central que alimenta al pueblo. Por esta hora, la mayor preocupación está en recuperar el servicio de energía rural ya que éste alimenta el bombeo de agua de la localidad, que ya presentaba algunos problemas debido al alto consumo en días previos, detalló Juan Manuel Eula. En el pueblo no hubo mayores daños salvo la voladura del techo de una vivienda y la caída de la escultura de una Virgen ubicada en la iglesia.
En Huinca Renancó, el panorama al mediodía era un poco más grave. La caída de árboles en la localidad derrumbó los postes de luz. “Por suerte sólo quedan en el pueblo algunos reclamos puntuales”, señaló José Molina, coordinador del área de redes de la Cooperativa de Electricidad de Huinca Renancó.
En la zona rural, donde la entidad tiene unos 300 kilómetros de tendido eléctrico, los daños han sido mayores y todavía no fueron relevados. “La prioridad era devolver la energía, Internet y telefonía en la zona urbana”, dijo Molina.
La ciudad de Realicó parece haberse llevado la peor parte de esta suerte de tornado que alcanzó en algunos sectores los 100 km/h. Una de las imágenes más virales es la de la estación de servicio sin techo.
Por esta hora, la cooperativa Copagua informó que está cortado el suministro de agua en toda la localidad por desperfectos en las líneas eléctricas que alimentan el bombeo.
Hasta cerca de las 9 de la mañana la ruta 35, en cercanías de Realicó, estuvo inhabilitada para el tránsito debido a la caída de árboles de gran tamaña que los bomberos debieron retirar.