El último que apague la luz

17-06-2004

Es que el recargo de la tarifa para aquellos que consuman una mayor cantidad de energía en comparación con el mismo período del año anterior produciría una disminución en el consumo energético y por ende una disminución en las arcas de las cooperativas.

Situaciones particulares como la vivida por las cooperativas de la región centro de Córdoba, hacen prioritario que se revea la medida. Las cooperativas eléctricas de la región solicitarán a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) que para las 13 localidades que fueron afectadas por el corte imprevisto del servicio de gas natural por la explosión de un gasoducto en Río Tercero, no sea aplicado para el mes de junio el esquema tarifario que implica multas por no ahorrar energía.

El argumento será que los usuarios de gas de toda esta región debieron recurrir a artefactos eléctricos, sobre todo para calefaccionar, en reemplazo de los equipos a gas natural que quedaron inutilizables. De ese modo, el ahorro en el consumo de energía sería poco factible este mes para esos usuarios (unos 16 mil en 13 localidades), pero por razones ajenas a su voluntad. Los castigos a pagar por los usuarios por mayor consumo deben constituir un fondo para obras en el sector, mientras que los “premios” o descuentos a los clientes que ahorren serán abonados por los consumidores industriales, presuntos beneficiarios de la mayor disponibilidad de energía por su uso racional a nivel de usuarios residenciales y comerciales. Anoche en Elena se realizaba una reunión entre directivos de las cooperativas de Almafuerte, Los Cóndores, Berrotarán y Elena, entre otras, en donde tenían previsto tomar esta iniciativa. Las 13 localidades afectadas por el corte del servicio de gas fueron Río Tercero, Tancacha, Almafuerte, Los Cóndores, Berrotarán, Elena, Gigena, Baigorria, Embalse, Villa del Dique, Villa Rumipal, Santa Rosa y Villa General Belgrano. Mas allá de esta medida en particular es importante rever el sistema ya que en la solución que da el Gobierno con este “plan de premios y castigos”, el incentivo estaría dado por bajar el consumo en los hogares y producir menos en las industrias, principalmente. ¿Cómo puede no entenderse que se le está llamando “premio” a frenar el crecimiento y “castigo” a producir más?

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam