EL TEMPORAL DE LLUVIA ARRASÓ AYER CON TODO

28-10-2014

Crecidas de cursos de agua, rutas cortadas, inundaciones de calles, puentes caídos, cortes de electricidad, suspensión de clases, agua dentro de viviendas y la evacuación de varias familias fue el saldo que dejaron las fuertes lluvias que entre la mañana del domingo y la tarde de lunes se dieron en gran parte del sudoeste bonaerense.

En varios casos, los registros acumulados de los últimos dos días superaron los 100 milímetros y hasta alcanzaron cifras impensadas, como 205 milímetros en Dufaur -donde el desplazamiento de tierra debido al movimiento de agua provocó varios problemas- y en cercanías a Goyena.

Por si fuera poco, la fuerza del agua provocó la caída del puente sobre el río Pillahuinco Chico, ubicado sobre la ruta 85, entre Coronel Suárez y Coronel Pringles.

En ese sentido, en las distintas rutas de la región se pidió en forma constante precaución al circular debido a la presencia de agua sobre la calzada y en las banquinas.

Además, tanto personal de bomberos como de Defensa Civil y municipal debieron trabajar en forma constante para señalizar calles, ayudar a familias anegadas en sus hogares, cortar el tránsito e -incluso- destapar canaletas, entre otras tareas.

Más allá de que los inconvenientes se dieron en gran parte del sudoeste, las localidades más afectadas fueron Coronel Pringles, donde debieron evacuarse varias familias del barrio Roca por precaución y, si bien dejó de llover en las primeras horas de la tarde, anoche todavía permanecían algunas calles inundadas, y se realizaban canales en el Boulevard 68, para que el agua acumulada se dirigiera hacia el sector rural, evitando así que baje al ámbito urbano

En esta ciudad, las evacuaciones fueron realizadas exclusivamente por bomberos voluntarios y los centros de evacuación fueron el Fortín Tradición y Libertad y el barracón del balneario municipal. El área de Acción Social también colaboró con las necesidades primarias de las familias evacuadas.

La zona serrana de Tornquist también sufrió las inclemencias del tiempo, ya que la ruta provincial 76 -a la altura de San Eloy- debió cortarse por la acumulación y el paso de agua sobre la carpeta asfáltica, a lo que se sumó el desborde del río Sauce Grande y del arroyo San Bernardo, que impedía el paso de Saldungaray a Sierra de la Ventana. Esto también obligó a la suspensión de las clases escolares en esta última localidad.

A esto se sumó los problemas en la zona sur y oeste del distrito de Puan, ya que 17 de Agosto, Felipe Solá, Bordenave, San Germán y Villa Iris estuvieron varias horas desde el domingo a la noche y la tarde de ayer sin suministro de energía eléctrica, debido a la caída de cinco postes de media tensión ubicados en paraje El Pincén por el fuerte temporal.

Desde EDES se indicó que si bien se estaba tratando de llevar a cabo tareas de reparación, los postes cayeron dentro de un campo sembrado al cual es muy difícil acceder porque los caminos se convirtieron en barriales. “No fue posible ingresar con los hidroelevadores, como se hace comúnmente”, se indicó.

Algo similar ocurrió en Darregueira, ya que distintos sectores sufrieron la falta de energía eléctrica, entre 6 y 8 horas, por problemas en la línea de 33KV entre esta localidad y Guatraché.

En Coronel Suárez, como ya había ocurrido hace algunas semanas, las intensas lluvias anegaron varios caminos rurales e inundó campos de los alrededores. En este distrito ya cayeron más de 150 milímetros en lo que va de octubre, y el acumulado anual ronda los 900 milímetros, muy por encima de los 740 históricos.

Las lluvias también complicaron las localidades de Pigüé y Saavedra, donde la importante presencia de agua obligó a cerrar varias calles. En la cabecera, tanto el parque municipal como su ingreso fueron inundados, obligando a impedir el paso del tránsito.

En Necochea, las lluvias obligaron a la suspensión de las clases en todos los niveles educativos hasta nuevo aviso. También fue cortado el tránsito entre la ruta 86 -que une a Necochea con Benito Juárez- y la 75 -que conduce a San Cayetano-.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam