Desde el comienzo, la nueva muestra no ha sido planeada solamente como una forma de intercambio cultural destinado a los países pertenecientes o asociados al Mercosur (como es el caso de Chile y Bolivia), sino que han sido invitados grupos teatrales de todos los continentes.
El Festival cuenta no sólo con la habitual puesta en escena teatral sino con mesas debate sobre crítica teatral y discusiones sobre la importancia del teatro y su rol social. Durante 10 días, diferentes corrientes escénicas se adueñan de las salas, pero fundamentalmente de las calles de la ciudad. Como novedad, este año se incorporan nuevos capítulos a la grilla del Festival.
Uno de ellos es el Capítulo de Arte Público, que involucra a seis directores del Mercosur, con propuestas en espacios públicos que incluyan a protagonistas de diferentes realidades de la vida cotidiana de los cordobeses: niños de la calle, personas de la tercera edad, trabajadoras de la calle, ciudadanos en las colas de los bancos, actores y técnicos locales, etc.
Otro nuevo capítulo que la organización incluye a partir de este año es el Estreno de una Obra de Director Cordobés, producida íntegramente por el Festival. También se incorpora el trabajo de las Escuelas Oficiales de Teatro. El Seminario de Teatro Jolie Libois, La Escuela de Teatro Roberto Arlt y el Dpto. de Teatro de la Escuela de Arte de la U.N.C. presentarán una producción cada una. Los grupos locales, exponen sus trabajos a través de la Muestra de Teatro Independiente de Córdoba.
El acto inaugural se llevó a cabo en los viejos silos del boulevard Perón, con una espectacular puesta en escena por parte del grupo La Piaf y con la participación especial del grupo Caosmos. Como ya es tradición en este Festival, se realizan funciones especiales en las cárceles y hospitales públicos y más de 10 localidades del interior disfrutarán del teatro de otras latitudes.
La terapia de los mimos
Una costumbre del Festival es presentar las obras también en cárceles, hospitales y diferentes localidades del interior provincial. Dentro de este marco, los mimos cordobeses Karina Jurik y Carolina Rosi presentarán en los hospitales de Córdoba un proyecto llamado “Mimoterapia”.
En tanto, el grupo Danés “Teatre omm” integrado por una argentina presentó una puesta en escena en la cárcel de mujeres de la ciudad de Córdoba. Con una clara intención de socializar el teatro la obra concluyó desenmascarando a los personajes mostrando su predisposición a escuchar al “público” desde una condición de igualdad.
Sandra, expresó que “para nosotras es importante hacer teatro para todos y que el teatro no sea un lugar donde llega un solo tipo de gente, por eso es importante llevarlo a todas partes; como villas, cárceles, o en lugares en guerra, por eso cambiamos los lugares convencionales y así cumplimos nuestro objetivo”. Este grupo cuenta con una actriz argentina, Ana, quien no pudo dejar de mostrar su satisfacción por haber logrado llegar con el grupo Danés al país. Para la actriz “esta es otra posibilidad de mostrar al país y hacerlo aquí en la cárcel demuestra que el teatro sirve para tener otro tipo de espacio y otro tipo de relaciones con las personas que están aquí; podemos crear una ilusión de un momento de libertad, lo cual es muy importante pero a la vez doloroso.”
Las artistas destacaron que siempre buscan la integración del público mediante expresiones artísticas o que “les devuelvan” algo como una canción o un fragmento de obra. Por eso esperan poder asistir el año próximo al establecimiento no sólo como artistas, sino también como espectadoras.
El Festival de Teatro del MERCOSUR continúa con una línea de trabajo orientada hacia la sociedad intentando estrechar distancias y desdibujar el límite que habitualmente se establece entre el actor y espectador.