'El relevamiento de la Fundación COLSECOR comprende un sector de la población que está invisibilizado”

22-04-2019

En diálogo con COLSECOR noticias, la docente e investigadora que asesora a la Fundación brindó detalles sobre esta iniciativa y explicó su importancia para las cooperativas involucradas. “Esto surge a raíz de una inquietud de la Fundación COLSECOR con el objetivo de conocer un poco más la realidad de las localidades donde se encuentran las cooperativas asociadas. Tenemos un país donde hay una distribución desigual de la población y existe una enorme cantidad de tierra argentina de la que conocemos poco y nada porque los organismos oficiales de estadísticas lo dejan afuera no por falta de interés, sino por hacer un uso más eficiente los recursos. Se trata de un sector de la población que está invisibilizado”.

Calcagno agregó que “la propuesta es ir generando información de a poco sobre estos lugares para construir un índice de sostenibilidad en un futuro. Se comenzará con 14 localidades y la idea es ir actualizando y ampliando los temas, a través de la red que forman las cooperativas asociadas a COLSECOR. Comenzaremos averiguando sobre la oferta económica en algunas localidades, para ir sumando otras y sumar temas relacionados a la educación, salud y cultura”.

¿Cómo podrán utilizarlas cooperativas esta información?

Los datos serán analizados y lo que se busca es generar conclusiones y capitalizarlos. Entre otras cosas, ayudará a mostrar el potencial local, ya que por un lado les permitirá ver si lo que se percibe como una falta es un déficit real y si lo que se observa como una oferta realmente lo es. También se podrá identificar en qué aspectos el pueblo es fuerte y potenciarlos, o ver las necesidades y generar soluciones locales sin buscar afuera. Creo que esas son las principales potencialidades de conocer este tipo de información. En localidades pequeñas mucha de esta información está “a mano”, pero cuando se analiza junta todo cambia.

Desde la sociología, ¿Qué implica este relevamiento?

En términos sociológicos no tenemos buena información sistematizada que permita visibilizar diferentes temas en el interior del país. Como socióloga lo que me pareció más interesante es que se realizará una cobertura en lugares de los que no se conocen datos que son fundamentales para pensar la vida como sociedad, porque estamos hablando de un interior que representa el 80% del territorio. En este sentido, para dar un ejemplo, la encuesta permanente de hogares no nos dice nada, los índices de desocupación no los incluye, los de ocupación, tampoco. Por eso esta iniciativa es todo un desafío, algo muy interesante.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam