El regreso de las cajas populares.

07-07-2003

El visto bueno que tendría en senadores el proyecto que busca reactivar las cajas de créditos populares fue una de las novedades del acto de celebración del Día Internacional de la Cooperación. El acto, organizado por Cooperar, se realizó el pasado jueves 4 de julio en la Sala Gral. Manuel Belgrano del Senado de la Nación, bajo el lema "Cooperar para el cambio". Con respecto a la posibilidad de reactivar las cajas populares, dialogamos con el diputado Héctor Polino, autor de este proyecto de ley.

-¿En que consiste puntualmente la ley que habilita la puesta en funcionamiento de las cajas de crédito cooperativo?

-Este es un proyecto de mi autoria, por el cual modifico la carta organica del banco central que impide la creación de nuevas cajas de crédito, de modo que se permita reinstalarlas con algunas particularidades: casa única; depósitos no más de $ 10.000 por depositante; integración de un capital de $200, que pueda hacerlo a cinco años; rendición periódica de los dirigentes a los asociados sobre la marcha y la evolución de la entidad. Estas cajas de crédito que se van a crear en cada ciudad van a permitir movilizar enormes recursos que hoy están debajo del colchón o en cajas de seguridad por la perdida de confianza en los bancos y en las instituciones financieras, después del último despojo que cometieron a la confianza pública y al ahorro nacional

-¿Cuál va a ser el beneficio de esta ley a las personas de bajos recursos que actualmente no tienen ninguna posibilidad de acceder al crédito?

- Enorme importancia. Se les va a prestar pequeñas cantidades de dinero para refaccionar la casa, comprar un auto, adquirir una máquina, mejorar un campo, etc. En condiciones ventajosas y sin exigirles los requisitos que le piden las entidades bancarias y financieras, que le dan plata al que tiene plata. Las cajas de crédito le dan plata a aquellos que tienen conducta moral y ganas de trabajar, esa es la mejor garantía del crédito que están recibiendo.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam