El "salvataje" de la Cooperativa San Roque se materializaría con un aumento de tarifa

27-04-2010

Villa Carlos Paz, Córdoba.  Según se definió en los últimos días, el "salvataje" de la Cooperativa San Roque –prestataria del servicio de agua en la zona de Villa del Lago- se materializaría en los próximos meses, a través de un aumento tarifario que los ediles intentarán "definir" en el transcurso de esta semana. Desde el cuerpo legislativo esperan que el Departamento Ejecutivo carlospacense remita el "estudio de costos" que se encargó sobre la entidad, para luego avanzar sobre el porcentaje del incremento.

Con tiempos cortos y mucha expectativa, la comisión conformada para analizar la situación se debate entre una resolución inmediata y un plan "a largo plazo", que contemplaría la posibilidad de que esta concesión también pase a manos de la Cooperativa Integral (Coopi), quien ya tiene a su cargo el abastecimiento, la potabilización y el traslado del recurso vital al resto de los barrios de Villa Carlos Paz. Mientras se discuten estas dos alternativas, la "presión" crece dentro de la Cooperativa San Roque, que ya tiene "serios inconvenientes" económicos y que estaría próxima a ingresar en "cesación de pago".

No obstante, la actualización en los importes del servicio dependerá de un estudio tarifario, que las autoridades del Palacio "16 de Julio" enviarían al Concejo de Representantes en los días venideros. Dicho análisis de situación fue encargado a especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con "carácter prioritario", de acuerdo a las fuentes consultadas por El Diario.

En el marco del análisis previsto, se estima que hoy visitarían el cuerpo legislativo dirigentes de la cooperativa, aunque esta versión no logró ser confirmada por los voceros allegados al presidente Esteban Avilés. "Tras las reuniones que tuvimos la semana pasada hemos comenzado a tomar algunas posiciones. Vamos a encontrarnos con la gente de la cooperativa en los próximos días y estamos decididos a buscar una salida a este conflicto financiero que afecta la prestación del servicio"; manifestaron anoche desde el Concejo de Representantes.

Asimismo, las fuentes agregaron: "Lo que debe primar aquí el diálogo y la búsqueda de soluciones consensuadas. Porque no podemos imponer un criterio por sobre los demás. La idea es debatir en conjunto con el Ejecutivo y con la entidad, para hallar una salida que beneficie a todos. Creemos que, antes de fin de año, vamos a poder sentarnos a discutir la continuidad de la Cooperativa San Roque al frente del servicio, o bien otra alternativa que surja en el momento".

"Lo que sí se necesita es una mayor participación del Estado. Hasta el momento, la realidad es que el gobierno desatendió las necesidades de la firma, impidiendo una readecuación de las tarifas y ahogando

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam