EL PUEBLO QUE RECONOCE A LOS EMBAJADORES AMBIENTALES

19-08-2015

En Justiniano Posse el municipio impulsa la recolección diferenciada de los residuos urbanos. Desde el año 2009 que el proyecto comenzó a implementarse en algunos sectores, hoy ya cubre todo el ejido.

En consonancia con la tarea municipal, los integrantes del Foro de Jóvenes propusieron al área encargada de la recolección crear la figura de “embajador ambiental” y para eso se convirtieron en espías ambientales.

Revisando la basura que sacan los vecinos, los espías premian a las familias que hacen bien las cosas, separando correctamente y sacando los residuos en los días señalados para la recolección diferenciada.

“Este es el cuarto año que estamos con la recolección diferenciada en toda la localidad”, explicó Sebastián Bruno del Bromatología del municipio. Según el funcionario, actualmente un 70% medianamente separa los residuos en la casa pero todavía falta trabajar mucho.

“Los chicos del Foro irán reconociendo barrio por barrio al embajador ambiental para incentivar y generar mayor participación”, dice Bruno.

Jóvenes en acción

El Foro de Jóvenes funciona en Posse desde el año 2008. Como en otros lugares lo hacen los consejos deliberantes juveniles, en esta localidad unos 30 jóvenes de 14 a 28 años participan en las distintas acciones comunitarias. Escuchá a los chicos del Foro

“Con el tema de la basura, veíamos que no todos los vecinos participaban de la separación en origen y eso va conspirando con el proyecto final. Una posibilidad era que el municipio sancione a los incumplidores. Pero otra era algo más amigable, estimulando y premiando a los que mejor cumplen, para incentivar al resto”, apuntó Juan Cruz Fanín.

Fue así que los espías comenzaron hace unas semanas a recorrer las calles possenses observando cómo los vecinos sacan la basura. Todas las prácticas que cumplen con las pautas de la recolección diferenciada con reconocidas con la distinción de “embajador ambiental”.

La sorpresa de los embajadores ambientales

Reciclado

Bruno reconoce que todavía queda mucho por hacer. Sólo el 50% de la recolección inorgánica se recicla, “El resto va a parar al basural” y sin tratamiento. “Estamos construyendo una planta que se terminaría el año próximo, con más tecnología para reciclar y un enterramiento sanitario adecuado para el resto”, acotó. Ver

Desde el municipio señalan que si todos los vecionos se comprometieran con la separación en origen, apenas quedaría un 30 o 40 % para descartar o enterrar.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam