El precio del algodón

18-03-2005

Ernesto Sander es el tesorero de CONINAGRO en representación de UCAL (Unión de Cooperativas Agrícolas Algodoneras). Sander, explica las dificultades que atraviesa el sector algodonero. “Desde UCAL venimos trabajando desde mediados del año 2004 en buscar la “sustentabilidad del cultivo del algodonero” en la provincia y en la Argentina, a tal fin hemos desarrollado conjuntamente con el gobierno de la provincia del Chaco y la Asociación de Desmotadores de la Provincia del Chaco (ADA) un programa algodonero compuesto por tres pilares: a) Fondo Compensador del Algodón, b) Seguro Agrícola y c)Financiamiento.

Ninguno de estos tres elementos en forma individual aportan soluciona la problemática del sector algodonero, dados que los mismos son complementarios y no sustitutos.- Este programa debe ser de aplicación por un lapso no inferior a los 8 o 10 años, para que permita la recuperación del sector y el desarrollo de políticas industriales en las provincias algodoneras”, cuenta Sander.

“Sintéticamente el programa funcionaria de la siguiente manera: El fondo compensador, como un mecanismo que limite las bruscas distorsiones del mercado manteniendo los precios por sobre un nivel determinado permitiendo cubrir los costos y teniendo una mínima rentabilidad, el seguro agrícola cubriendo contingencia climáticas que afectan los rendimientos por ha y las calidades comerciales, y financiamiento mediante fondos fiduciarios para las tareas de cultivo, siembra, cura y recolección. Sólo uno de estos tres elementos implicaría soluciones coyunturales e insuficientes. Este proyecto fue presentado por el presidente de UCAL al Presidente de la Nación Argentina, Néstor Kirchner, quien se comprometió a analizar la implementación del mismo para la actual campaña, hoy promediando la misma no hemos tenido ningún tipo de respuestas concretas por parte de los funcionario del Ministerio de Economía y de la Secretaria de Agricultura de la Nación, quienes son los encargados de implementar esta propuesta.”

- ¿Están pidiendo un precio sostén para el algodón?

“No, lo que se esta buscando es la creación de un fondo, como si fuera una jubilación, constituido por aportes del estado y de los productores algodonero que ajustaría los precios cuando los mismo se encuentren por debajo de los niveles de rentabilidad mínima. Cuando los mismos sean superiores los aportes lo efectuaran los productores.Con lo cual no hay precio sostén, dado que el precio sostén lo fija y lo financia el Estado. Acá lo que se pide es un aporte estatal para compensar diferencia y el fondo se alimentaría de recursos de los productores.”

- ¿En que otro tema esta trabajando UCAL?

“Entre otros y vinculados a la actividad algodonera, en la eliminación progresiva de la contaminación del algodón con hilos de polipropileno, en la presente campaña va a distribuir mas de 100.000 bolsas recolectoras de algodón a valores por debajo del costo en un convenio firmado con la Provincia del Chaco. En la eliminación de las retenciones a las exportaciones de Fibra, no es justo que estemos pidiendo un programa para darle sustentabilidad al algodón, que por la caída de la rentabilidad, el área sembrada con algodón haya pasado de 750.000 hectáreas en el Chaco a solo 180.000 en la campaña anterior y como respuesta del parte de gobierno nacional tengamos retenciones a las exportaciones. En lograr a mediano plazo la trazabilidad del algodón. En un convenio de corresponsabilidad gremial que no implique una carga para el sector que apoya al campo y sirva a quienes recogen el algodón. En una refinanciación de los pasivo bancarios de los productores chaqueños, acorde a su capacidad de pago y a su situación particular, con liquidaciones de accesorios razonables, no es justo que si el país pide una quita considerable en su deuda externa, no tenga el mismo derecho un productor agropecuaria máxime de una región marginal como la nuestra, o es que mas de 10 años de neoliberalismo solo afecto al país y no a su sector productivo. También estamos convencidos de la necesidad de modificar la promoción industrial vinculadas al algodón hoy vigente para industrias textiles instaladas en La Rioja, Catamarca, San Luis Tucumán entre otras ya que las mismas como si fuera poco recaen directamente sobre los comercializadores de fibra de algodón.- Si la mismas son beneficio fiscales otorgado por el gobierno Nacional lo lógico es que lo pague el Gobierno nacional y no el sector desmotador de las provincia algodonera. Además y en tal sentido si debiéramos pagar alguna promoción a la industria textil que sea de industrias radicadas en nuestras provincias. En el aspecto institucional seguimos bregando y trabajando por la integración del sector cooperativo chaqueño, a los efectos de optimizar y maximizar los beneficios del sector.”

Fuente: Prensa Coninagro.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam