El poeta de Jovita

08-05-2017

Por Ricardo CortésEl territorio que hoy ocupa Jovita fue espacio de Ranqueles que dejaron su huella y luego cedieron ante el avance de los Fortines. El llamado de la tierra, las voces de inmigrantes y de nativos produjeron una cultura propia. A partir de 1880, comenzaron a desmantelarse los fortines y se construyeron algunas estancias. La estación de trenes de la zona fue e creada finalmente en el lugar a donde confluían dos grandes fincas de diferentes dueños y bautizada originalmente Estación Pichi Tromen "El Juncalito". Sin embargo hay una particularidad, la actual ubicación de Jovita es el resultado de la fusión de Santa Magdalena y Villa Jovita. Como la mayoría de los pueblos de Argentina, no tiene acta fundacional, por eso se acordó que la fecha de aniversario de la fundación del pueblo sería el 28 de octubre de 1905.

Hoy, Picheto, es un vocero de esa tierra y de la cultura de la zona. Entre plato y plato de comida servida, se dio un tiempo para hablar con Revista COLSECOR sobre su tarea y su querido terruño. Picheto no es sólo un poeta que trabaja en su negocio familiar, un comedor, es también un activo difusor y promotor de la cultura.

¿Si digo Silvio Correa te reconocen, cómo es tu relación con tu pueblo?

-Yo soy Picheto, me conocen así. En los encuentros de escritores en Deán Funes, Santiago del estero o aquí. Jovita es mi lugar. Un grupo de música, Kalen, me hizo la propuesta de que haga una letra. Salí a caminar por Jovita, vi los niños, la plaza, la gente y lo que se escucha en “la de Jovita”, es lo que salió. La trabajamos con música y quedó una zamba muy linda, yo hago un recitado previo.Picheto tiene cinco libros, la mayoría de su contenido es Poesía y fueron editados de forma independiente. Uno en Mendoza, dos en San Luis, Jovita y Tucumán. Las ediciones de unos 300 ejemplares sirven para difundir su trabajo en encuentros de escritores y para llevar la poesía a donde se lo requieran. No sólo compuso la zamba sino que también tiene poesía y letras sobre personajes y la vida, como “Barriletes”. Sin embargo podemos destacar el trabajo continuo con el Grupo Kalen (agrupación de Jovita) y la activa difusión de la Poesía que Picheto hace entre los más pequeños.

-Esto de andar por todo el país, te lleva a eso, al intercambio. Yo a veces hago los poemas para que den pie a hacer música, me gusta trabajar en todos los estilos. Cuando presento libros trato siempre de acompañarlo o realizarlo en lugares con expositores de fotos, dibujos, ballet, tango, folklore y artesanos que me acompañen. Siempre convoco a la mayor cantidad de manifestaciones artísticas que sean posibles. Intento siempre llevar ideas a la casa de la cultura de Jovita y tengo una revista que se llama “La ciruja”, con escritores de la zona, sale cada dos meses y se reparte en todo el país. Eso me da pie para trabajar con las escuelas. Voy a jardines de infantes, al primario y a trabajar con adolescentes. Los hago dibujar a partir de la poesía y crear sus rimas. Arranco al comienzo de las clases con los más pequeños, en forma gratuita y desinteresada, y sigo por las demás edades. Intento mostrarles algo distinto y tratar de sacarlos del teléfono, la play o la computadora. Trabajar con los chicos es complicado pero lindo a la vez porque ven algo distinto. Diferente a lo que hacen en la escuela, a lo que están acostumbrados a ver en una pantalla. Les llama la atención cosas que para nosotros a su edad eran normales y se prenden por eso mismo, porque es una novedad. Lo hago no solo en Jovita sino en las escuelas de la zona, en Mattaldi, Serrano, que hacen ferias del libro”. El trabajo en el comedor es arduo, Picheto sirve platos certeramente, cobra y charla con todos los clientes, mientras las paredes con fotos de sus presentaciones y dedicatorias de poetas reconocidos dan el marco al almuerzo. ¿En qué momento haces estas cosas? Debe ser un gran esfuerzo-Cierro aquí a la tarde y me voy a las escuelas, sino un tiempito a la mañana. Trabajo todo el mes, voy todas las semanas. También adapto cuentos, para que dibujen, y a todos les hago una devolución. Si son 50 chicos escaneo los 50 dibujos y que quede una carpeta para cada uno. El área de cultura de la municipalidad me ayuda sino sería imposible hacerlo.

El almuerzo continúa, los suculentos platos circulan mientras al paso el poeta recita de memoria poesías que son la historia viva de Jovita.

La de Jovita (Zamba)Juntando recuerdosTe dejo esta zambaMi pueblo labriego de Córdoba al surTus calles tranquilas, la siesta obligadaPaseo en la plaza de un domingo azul.Las vías vacías, de un tiempo ya idotodo lo perdido lo vuelvo a encontrarEntre los amigos, afectos de siempreaquí está mi gente mi sueño mi hogar.Jovita mi tierra te nombro y te cantomi copa levanto vamos a brindarque la vida es poca para tanto senderoArriba mi pueblo viva la amistad.Molinos que agitan la espiga y el vientoJovita te siento, déjame pensarSiempre hay un boliche que se encuentra abiertoeste es el momento vamos a cantar.Autor: Silvio Fabián Correa (Picheto)

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam