El parlamento excluyó a las cooperativas de la reforma tributaria

01-06-2012

Fuentes del sector cooperativo que estuvieron presentes en el reciento confirmaron que, si bien el oficialismo provincial mantuvo la incertidumbre bajo la posibilidad de que se votara la reforma tributaria a libro cerrado, el FpV excluyó de la medida a las empresas sin fines de lucro. Por tanto, la norma aprobada este jueves en la Legislatura no modifica la actual situación fiscal de las cooperativas radicadas en la provincia de Buenos Aires.

 En las últimas semanas se consiguió instalar el tema en ambas cámaras. Finalmente, tras gestiones con los legisladores provinciales, el sector cooperativo logró el respaldo de gran parte de los actores político.

De esta manera, la situación fiscal de las entidades sin fines de lucro continúa siendo idéntica hasta antes de la reforma aprobada y las operaciones realizadas entre las cooperativas,  constituidas conforme con la Ley nacional Nº 20.337, y sus asociados en el cumplimiento del objeto social y la consecución de los fines institucionales no serán gravadas por los impuestos a los ingresos brutos ni de sellos.

De acuerdo al proyecto original, la reforma tributaria impulsada por el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, perjudicaba a las cooperativas derogando la no-sujeción en ingresos brutos. Esto afectaba sobre todo a las cooperativas de consumo, pero también a las agropecuarias y a las de trabajo. La modificación que consiguió la normativa es considerada por referente del sector como “un nuevo logro del cooperativismo”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam