El mate tiene su fiesta

01-09-2016

El mate no puede faltar cuando se habla de costumbres típicas, porque es sin duda uno de los sellos que más definen nuestra identidad.

Este terruño que habitamos es el principal productor de yerba mate del mundo. La zona por excelencia es el noreste de Corrientes y la provincia de Misiones. Llegar a esta última sería entonces como llegar a ´la meca´. Allá, nos aseguran, ni los comercios ni las estaciones de servicio cobran el agua caliente, porque así es la costumbre. Tomar un rico mate es un derecho en esta geografía ondulada que combina el rojo de su tierra con el verde de la vegetación.

Pero volvamos a la torta frita acompañada con el mate cocido. Ese es un gusto que también puede darse todo aquel que llegue a la ciudad de Apóstoles, al sur de Misiones, a la Fiesta Nacional de la Yerba Mate. Es en ese marco donde todas las tardes se reparten entre 2 y 3 mil tortas fritas.

La fiesta se realiza al terminar la cosecha en honor a los tareferos, que son las personas que cosechan manualmente la yerba y a los colonos, que desde hace generaciones se dedican a producir este producto.

En esta 38ºedición, el primer día se realiza una ceremonia donde la reina ceba mate e invita a las autoridades presentes. La propuesta incluye actividades para todos los gustos. Espectáculos, elección de la nueva soberana, desfile de carrozas, exposición agroindustrial y encuentro de agrupaciones gauchas junto a capacitaciones y jornadas tecnológicas del INTA y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Por otro lado hay stands artesanales y de venta de mate cocido frío, helado, tortas y masas.

Si algo no falta en el predio es agua caliente. Alberto Vialey, presidente de la comisión organizadora, cuenta que se distribuyen expendedores de agua en el lugar y que en esta edición se habrá un concurso de mate cebado y otro que determinará el mejor mate tallado artesanalmente. Hay además establecimientos productores que abren sus puertas para que los turistas conozcan el proceso de elaboración.

Esta es la gran fiesta de Apóstoles, una ciudad de 80.000 personas que definitivamente se transforma completamente para la ocasión.

El gran chamamé

Apóstoles está a 60 kilómetros de la frontera con Brasil, por lo que muchos brasileros se `cruzan´ para participar. Ellos son parte de los miles de turistas que se acercan para compartir estas jornadas.

Uno de los momento típicos tiene que ver con la infaltable danza del noreste de nuestro país y así lo cuenta Vialey: “Mientras estamos meta fiesta en el escenario mayor, en el mismo predio hay otro escenario donde realizamos una peña folclórica muy regional, muy chamamecera, con piso de tierra para que vuele el polvo colorado. No colocamos piso porque es una tradición que se conserva y a la gente le encanta. No falta la empanada, el vino y algún asadito de por medio”.

La yerba mate tiene su fiesta y esta se celebra en Apóstoles. Habrá que reservar unos días y partir para Misiones. El único requisito es no olvidarse el termo ni el mate para vivir este festejo como se debe.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam