“Para nosotros es un hecho muy importante poder celebrar el medio siglo manteniendo una manera de identificar el movimiento cooperativo con la sociedad y difundiendo la doctrina cooperativa en todas sus instancias”, dijo Segundo Camuratti, presidente del Instituto. “Hay que valorar la coherencia de los presidentes del IMFC a través del tiempo y la persistencia de su esencia original: el movimiento cooperativo dirigido hacia la gente; pensando en resolver los problemas del individuo a través de la cooperación”.
El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, cooperativa de segundo grado, realiza múltiples actividades que tienen como finalidad la propagación del cooperativismo y sus valores solidarios. Presta servicios de asistencia técnica destinados a las cooperativas asociadas, que hoy suman 110, entre otros el de consultoría para constituir cajas de crédito cooperativas, que fue uno de los propósitos fundacionales del Instituto y dio nombre a la entidad, hasta 1966 en que las medidas restrictivas de la dictadura de Juan Carlos Onganía las hicieron desaparecer. Ahora esta actividad ha vuelto a ser una de las más importantes. Cuenta con una fundación educacional que brinda capacitación de distinto tipo a las cooperativas y un departamento de proyectos, donde se elaboran propuestas para desarrollar planes de negocios, acceder a subsidios o créditos blandos de distintos organismos.
El IMFC edita además un periódico quincenal, “Acción”, que tiene 70.000 suscriptores en todo el país; posee un sello editorial hace 15 años, “Desde la gente”, que ha editado su título número 200 a razón de un libro por mes, en narrativa, poesía y ensayo de más de 1.500 autores latinoamericanos.