El Huracan ya sopla

12-02-2004

El funcionamiento de ambos equipos duplicará la producción energética para General Acha.

El presidente de la Cosega, Roberto Zamora  dijo que el nuevo generador eólico "Huracán" alcanzó el rendimiento productivo estimado, por lo que actualmente ya está en marcha junto su hermano gemelo "El Pampero".

Con la llegada del nuevo aerogenerador la producción de energía eólica se duplicará con respecto a la actual, de modo que se estima la generación media del 25 por ciento de la demanda que está en el orden de los 4,5 millones de kilovatios al año. Zamora dijo que el 50 por ciento de la producción será bonificada al usuario, mientras que el restante será destinado para mantenimiento y amortización de capital.

Para Zamora la concreción de este tipo de proyectos puede representar una solución para aquellos pueblos, estancias o albergues alejados. "Así que esperemos que en el futuro La Pampa pueda tener verdaderos parques, y que a semejanza de Europa, cubra una importante parte de su demanda de energía", remarcó.

En tal sentido el responsable de la Cosega anticipó que existe una propuesta que consiste en crear un fondo específico que posibilite alcanzar óptimamente la operatoria que implica avanzar en la generación de energía limpia, y que por cierto, beneficiaría en forma rápida a todo el sistema sin que sea oneroso para ninguna de las partes.

La inauguración oficial del molino se realizó finalmente el día 14 de febrerocon el apoyo de la organización ecologista  Greenpeace.

Con la puesta en marcha del generador natural, la potencia total producida por los equipos eólicos que existen en Argentina se elevará hasta 26.560 Kilovatios. La generación de energía eólica  en el país es iniciativa, casi en su totalidad, de unas diez cooperativas eléctricas que funcionan en las provincias de Buenos Aires, Neuquen, Chubut, Santa Cruz y La Pampa.

Para el director de Campañas Greenpeace, Juan Carlos Villalonga, “con una decisión clara, es posible desarrollar unos 3000 megavatios de potencia eólica para el 2010, eso significará desarrollar una industria que produce una energía limpia y empleos”.

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam