El Hogar obrero intervenido

06-01-2004

Unas 50 personas, entre asociados y amigos, concurrieron a la sede de COOPERAR para escuchar un informe de las autoridades "desplazadas" del Consejo de Administración de la Cooperativa EL HOGAR OBRERO (EHO), la entidad decana del movimiento cooperativo argentino, fundada en julio de 1905 por el Dr. Juan B. Justo.

Entre los presentes, se encontraban Juan Carlos Fissore, Carlos Mansilla y Aaron Gleizer, respectivamente Presidente, Secretario y Síndico de COOPERAR, Marcelo Gallo (Presidente de FACE), Nélida López (Secretaria de FECOOTRA), Carlos Weirich (Director del INAES), Juan Ricci (ex Presidente del INAES), Hugo Fucek (MNER), Pablo Rodofili (FAESS).

La reunión fue abierta por el Dr. Daniel R. Martínez, Presidente de EHO. Luego explicó la grave situación institucional originada por la reciente resolución de la Jueza Villanueva, a cargo interinamente del Juzgado Comercial Nº 17 donde tramita el concurso de acreedores de EHO quien de oficio y sin que hubiera habido ninguna presentación, queja o denuncia de algún asociado o del INAES, decretó la intervención de la Cooperativa, desplazando a los integrantes del Consejo de Administración y designando como administradores judiciales a los mismos dos profesionales que venían actuando desde marzo de este año como veedores judiciales. Esta situación ya había sido informada por COOPERAR con la circular Nº 140/03 del 16/12 a las federaciones adheridas y a otras entidades amigas.

Más allá de los diferentes recursos judiciales presentados en tiempo y en forma contra dicha medida, que sin duda alguna provocarán un grave perjuicio económico para la Cooperativa, lo cierto es que ha conculcado el derecho de los asociados a elegir libremente a sus representantes. En todos estos años, desde que EHO se presentó en concurso de acreedores, los consejeros elegidos nunca habían sido cuestionados; así lo demuestran las actas de las asambleas realizadas siempre con la presencia de un veedor del INAES solicitado por la propia cooperativa para dejar constancia de la legalidad de las mismas.

En la próxima sesión del Consejo de Administración de COOPERAR y por pedido formal de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo se analizará la situación y se adoptarán las medidas más convenientes para contribuir a la más rápida normalización de la situación, incluyendo en primer lugar el pedido de una urgente audiencia con la Jueza Villanueva. Asimismo, se analizarán aspectos del informe de los veedores, especialmente los referidos a las restricciones que según ellos debe tener el "acto cooperativo" que merecieron duras críticas por parte de EHO, ya que si bien están restringidos al marco del expediente concursal de EHO, pueden llegar a sentar jurisprudencia en la Argentina y de ahí en más limitar las actividades y servicios de las cooperativas sólo para sus asociados, borrando de un plumazo la doctrina cooperativa de raigambre internacional existente desde 1965.

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión Cooperar

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam