El Hogar Obrero cumplió 108 años

29-07-2013

Este martes 30 de julio, El Hogar Obrero (EHO) festejó un nuevo aniversario y lo hizo con la presentación del libro “El Hogar Obrero: un siglo de vivienda cooperativa escrito por los arquitectos y asociados a la entidad: Renée Beatriz Dunowic y Fernando Villaveirán y editado por el Instituto Argentino de Investigaciones sobre Economía Social (IAIES).

“El libro traza con mucho detenimiento y una excelente presentación lo que ha hecho EHO en el siglo XX en materia de construcción de viviendas para las clases sociales con bajos ingresos”, explicó Rubén Zeida, expresidente y actual consejero de la histórica empresa y actual síndico de Cooperar.

Además, dijo que la "obra realizada por EHO es una clara demostración de cómo una entidad privada sin fines de lucro, como es una cooperativa, resolvió problemas de la sociedad cuando no lo hacían ni los gobiernos ni las empresas lucrativas, y lo hizo con los propios aportes de sus asociados”.

Consultado sobre la posibilidad de que EHO vuelva a tener supermercados, Zeida manifestó que no existe hoy esa posibilidad porque “Hay que tener una capacidad financiera enorme, porque lo importante siempre son los precios de compra”.

Daniel García, actual presidente de la cooperativa expresó que "EHO seguirá apoyando la cultura y la educación, partiendo del mensaje fundador, la gran experiencia de nuestros IEC (Institutos de Educación y Cultura) ya desaparecidos pero vigentes en su trayectoria, con la experiencia y acciones de nuestras entidades de común origen, la Biblioteca Obrera Juan B. Justo y la Sociedad Luz. Así nos sumaremos a las entidades hermanadas en la acción cooperativa en el ámbito de Cooperar con nuestras propuestas y apoyos leales a fin de incorporar, en conjunto y eficazmente la educación y formación cooperativa en la educación argentina como herramienta integradora y superadora de las condiciones de vida de nuestro pueblo".

Breve reseña histórica

La Cooperativa "El Hogar Obrero" fue creada el 30 de julio de 1905 por iniciativa de Juan Bautista Justo, Nicolás Repetto y otros diecisiete fundadores vinculados al socialismo. Nace con el propósito de contribuir a la solución del problema de la vivienda obrera y con el transcurso del tiempo desarrolla también secciones de crédito, la más conocida sección de consumo, y una importante actividad educativa y cultural.

Viviendas, crédito y consumo

El primer préstamo hipotecario fue otorgado en 1907. Pocos años después ya se registraban 130 casas construidas.

En 1911 se inaugura el primer Barrio Obrero en Ramos Mejía. Para poder crecer aún más, se incorporan los ahorros de los asociados. Se alcanza, de este modo, un objetivo ideológico: ubicar los ahorros del pueblo en un proyecto para beneficio popular y sin fines de lucro ni criterio capitalista.

En 1913 aparece la Primera Gran Vivienda Colectiva en Martín García y Bolívar, un edificio de siete plantas.

Iniciada la experiencia comercializadora durante la década del 60, en la década del 70 se difundió la modalidad de autoservicio que con el tiempo dará lugar a los supermercados, cuyas técnicas operativas revolucionaron el sector comercial.

A partir de los años '80, el crecimiento de los supermercados da un salto cuantitativo. En 1973 había 1.595 autoservicios y supermercados. En 1980, eran 4.031 y, en 1991, llegaron a 10.634. Esa época fue la de la gran expansión de El Hogar Obrero, que adoptó la nueva modalidad a través de los Supercoops.

Además de los edificios, acomodándose a las nuevas tendencias globales en comercialización, se incorpora en esta última etapa el Shopping Spinetto y se adquiere la mayor parte del paquete accionario del tradicional Mercado Abasto.

Educación y cultura

Históricamente orientada por una concepción universalizadora de los conocimientos y por el valor de la acción cultural y educativa en la elaboración de los cimientos de una sociedad mejor y más solidaria, la Cooperativa El Hogar Obrero, ha encauzado sus esfuerzos hacia la formación de un trabajador solidario -en tanto que sujeto protagonista del crecimiento y del fortalecimiento de la Economía Social-. Formación que alcanza su consolidación en el que fuera el mentor indiscutido en la difusión de los principios y valores del cooperativismo y la práctica de la cooperación en el territorio argentino: el Instituto de Educación Cooperativa (IEC).

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam