El Gobierno ratificó que las columnas 'son de la provincia”

26-04-2012

El encuentro fue convocado por el propio mandatario en el salón de  Acuerdos de la Casa de Gobierno, donde cerca de 20 cooperativas estuvieron representadas.  Si bien se trataron otros temas que interesan a las cooperativas, como las tarifas, el de la propiedad de los postes fue uno de los más importantes.

“Fuimos invitados por el Gobernador a una reunión, por lo cual pensamos que iba a ver una modificación de la resolución en cuestión (032/2012). No pensamos que nos iba a convocar para decir que ratificaba su postura”, expresó el presidente de la Cooperativa Popular de Santa Rosa (CPE), Oscar Nocetti.

Nocetti, que por estar de viaje no puedo concurrir a la reunión, relató que se le explicó a Jorge que “las columnas jamás han sido de la provincias: las fabricamos nosotros, las pagan nuestros asociados y jamás fueron de la provincia porque las cooperativas somos preexistentes. Las cooperativas empezamos a generar energía  e instalar columnas en 1935 y la provincia, que era un territorio nacional, recién se crea en 1952”.

El gobierno pampeano argumenta sobre la resolución 032/2012 que las columnas que sirven para el tendido de la red eléctrica y otros servicios “están en un espacio provincial y que todo lo que está en el espacio público para un servicio pertenece a la provincia”, explicó Nocetti. “Con ese mismo argumento, las cabinas de las empresas de telefonía privada también serían de la provincia”, concluyó el dirigente.

En la reunión que se prolongó por 3 horas, el gobernador Jorge apeló a un artículo del Código Civil para sostener su decisión argumentado que las columnas forman parte de la concesión de una obra pública y, por lo tanto, pertenecen al Estado.

Desde la CPE  insisten en que “hay que averiguar a quién beneficia esta medida”. Nocetti manifestó  que detrás de esto es “clara la mano de las cableras privadas y de la gran cablera” porque antes para usar las columnas debían pagar un canon. Ahora,” lo podrán hacer gratis y con fines de lucro”.

Desde el gobierno explicaron que las empresas que no son pampeanas deberán pagar el canon al Estado y que este dinero será girado a la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) para que ésta lo distribuya. Queda preguntar cuál será el criterio para considerar una empresa pampeana, si bastará con que fije domicilio local para serlo.  

Otro de los puntos cuestionados por las cooperativas es el que determina que será la provincia quien se reserve el derecho de establecer quiénes podrán sumar servicios adicionales, esto es tv, internet y telefonía, a  las columnas.

“La provincia se estaría reservando el derecho de decir, por ejemplo, que la Cooperativa de Santa Rosa tiene que bajar sus redes de fibra óptica  por la que da telefonía fija, Internet y ahora la televisión por cable”.

Al respecto, el dirigente pampeano expresó que existe “una discrecionalidad en el uso del poder de parte del gobernador de La Pampa y un beneficio obsceno a las privadas cableras que el movimiento cooperativo se ha puesto en pie de guerra en la provincia”.

Tarifas. Al no haber acuerdo en torno al uso de los postes, el encuentro de las cooperativas con el gobierno avanzó en el tema tarifas. La recomposición tarifaria energética  es otro de los reclamos de las prestatarias al gobierno de Jorge y sobre esto el mandatario propuso una consulta con la Nación para conocer el límite existente para el aumento de las tarifas sin que afecte la quita de subsidios. También se mencionó la posibilidad de un subsidio provincial para aquellas cooperativas más pequeñas que tengan inconvenientes por esto.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam