El gobierno de Macri anunció hoy la fusión de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aftic) en un nuevo ente único.
El anuncio del decreto 236/*2015 lo hizo esta mañana el ministro de Telecomunicaciones, el radical Oscar Aguad, en una conferencia de prensa desde la Casa Rosada.
El nuevo ente controlará al sector audiovisual y de telecomunicaciones, creados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley Argentina Digital, respectivamente.
De esta manera los directorios presidido por Martín Sabbatella y Norberto Berner serán removidos.
La decisión de unificar ambos organismos se tomó mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado ayer pero no publicado esta mañana a primera hora en el Boletín Oficial. Esto implica derogar los artículos de las leyes de medios y de telecomunicaciones que crearon aquellas autoridades de aplicación. Sin embargo, Aguad dijo que "la ley de Medios por ahora no se toca".
El ministro dijo que Sabbatella está en "rebeldía" por no haber renunciado cuando asumió el presidente Mauricio Macri. "Esta rebelión justifica [el decreto] porque sino estamos frente a un caos", señaló el funcionario nacional.
Los interventores
Aguad anunció los nuevos interventores de Afsca y Aftic por 180 días hasta tanto se de la fusión que estaría a cargo de Miguel de Godoy, ex secretario de medios porteño. Mientras tanto Agustín Garzón es el interventor de Afsca y Mario Frigerio de la Aftic.
Luego de seis años, la autoridad de control del sector audiovisual vuelve a tener al frente un interventor, figura que sostenía el antiguo Comfer y que fue dejada de lado tras la sanción de la ley de SCA.