El Gobierno frenó la suba de la tarifa eléctrica en Montecarlo y llamó a elecciones

07-03-2007

Fue declarado ilegal el aumento de hasta 300% determinado por la cooperativa eléctrica en el valor del servicio. La Provincia llamará hoy a comicios para renovar las autoridades de la prestataria cuyos mandatos están vencidos. El secretario de Estado de Acción Cooperativa y Mutual de la Provincia, Salvador Cabral Arrechea, anunció que fue declarado ilegal el aumento de hasta 300 por ciento determinado por la Cooperativa Eléctrica de Montecarlo Limitada (Celm), a partir de la última facturación de sus servicios de luz y agua. Además se convocará a elecciones a realizarse dentro de treinta días, con el objetivo de renovar la Comisión Directiva de la entidad de servicios, cuyos integrantes se mantienen en sus cargos a pesar de estar vencidos sus mandatos.

El funcionario explicó que el incremento de la tarifa eléctrica que afectó a usuarios de Montecarlo y Puerto Piray fue frenado porque respondió a una decisión inconsulta por parte de la cooperativa. “Se trata de un aumento no autorizado por el Gobierno y la ley estipula claramente que la Provincia debe autorizar cualquier modificación en los precios de los servicios públicos”, enfatizó Arrechea.

La medida adoptada por la Provincia deja sin validez a las boletas emitidas este mes por la Celm, lo que libera de la obligación de pagarlas a los socios que no lo hicieron, en tanto que a quienes ya las abonaron se les reconocerá un crédito a favor utilizable para futuros pagos.

El subsecretario de Acción Cooperativa calificó como de “disparate” el incremento tarifario y desligó de responsabilidades en el asunto a la empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa). “Es cierto que la Celm mantiene una deuda de unos dos millones de pesos con la distribuidora eléctrica (Emsa) y que fue intimada, pero resulta inaudito que la cooperativa cargue con esa deuda a sus socios”, analizó.

Renovación de autoridades

Por otra parte, Arrechea indicó que hoy se firmará una resolución para convocar a elecciones en la cooperativa. El funcionario aclaró que esa decisión fue teniendo en cuenta que los mandatos de la actual comisión directiva están vencidos.

“Mañana (por hoy) sacaremos una resolución llamando a elecciones que esperamos se realicen en 30 días, porque todos los miembros de esa comisión tienen el mandato vencido. Hacemos esto porque es lo que la ley nos obliga hacer”, recalcó.

El funcionario aclaró además que no se trata de una intervención a la entidad porque la actual comisión directiva podrá seguir en sus funciones hasta que asuman las nuevas autoridades, mientras que las autoridades optan por renunciar, el síndico tiene atribuciones para conducir temporariamente la cooperativa.

Las medidas adoptadas ayer por el Gobierno fueron celebradas por el intendente de Montecarlo, Ricardo Meili, quien aseguró que los socios de la cooperativa vienen manifestando hace meses su disconformidad con los servicios y recordó que hace siete años que la entidad no renueva su dirigencia.

Fuente: Misionescoop

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam