El Gobierno dio un giro en el conflicto con las cooperativas por las columnas

08-08-2013

Sin la esperada presencia del ministro de Obras Públicas Jorge Varela, en representación del Ejecutivo, tuvo lugar el martes 6 la reunión en la comisión de Asuntos Agrarios, Obras Públicas, Turismo y Servicio de la legislatura para tratar el tema de la propiedad de las columnas, en disputa con las cooperativas. En su lugar asistió el abogado Marcos Paz que prometió llegar a un acuerdo a partir de derogar la polémica resolución que confiscó las columnas del tendido eléctrico a las cooperativas pampeanas.

Paz aseguró que el gobernador Jorge derogará la resolución 32/12 "y lo hará con ustedes", les dijo a los legisladores y dirigentes cooperativos presentes.

Las dos horas que se prolongó la discusión con los legisladores, que habían citado para este día al Ejecutivo, no estuvieron exentas de chicanas entre el oficialismo, la oposición y los dirigentes presentes representados por la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco)

Éstos manifestaron su sorpresa por los argumentos de Paz y señalaron las contradicciones del representante oficial y cierta incertidumbre para adelante. De todos modos “vemos un cambio”, afirmó a COLSECOR noticias el presidente de la Cooperativa de General San Martín Néstor Schlaps.

Mientras que algunos sectores políticos intentaron correr la discusión de ahora en adelante hacia el Ejecutivo, la Fepamco dejó en claro que debe seguir dándose en el ámbito de la Legislatura, porque fue “donde más se avanzó”, remarcó Schlaps..

La propuesta del Gobierno iría por la derogación de la resolución 32/12 en la que se fijaba que las columnas son de propiedad del Estado y se tomaría como base de un nuevo acuerdo el borrador propuesto por las cooperativas, aunque con modificaciones.

En la discusión futura no se abordará la cuestión de fondo sobre la propiedad de las columnas y Fepamco reconocería el poder de reglamentación y de policía que le corresponde al Estado. Al respecto, el dirigente de la cooperativa de General San Martín explicó que “la derogación de la 32/12 y una nueva legislación es lo único posible para comenzar de nuevo”. Respecto a dejar de lado el tema central del conflicto - la propiedad de las columnas - Schlaps puntualizó que queda claro de quién son los postes.

En representación de Fepamco estuvieron el presidente Abel Argüello, José Piatti y Ariel Martínez por la Cooperativa de Santa Rosa, Viviana Alegre de la cooperativa de Ingeniero Luiggi y Manuel Freigedo de la cooperativa de General Pico.

Recaudos

Los dirigentes de las distintas cooperativas que estuvieron presentes en la Legislatura no dejaron de mostrarse sorprendidos por el cambio de posición del Gobierno, que en el último año mantuvo una desgastante contienda con el sector por las columnas.

Pese a esto, se insistió en “derogar la resolución 32/12” y sostener la discusión parlamentaria ante la propuesta de una nueva normativa que no estaría vigente en el corto plazo.

Durante la reunión en la comisión de Asuntos Agrarios, el titular de la Fepamco dejó en claro que no fueron las cooperativas las que cerraron el diálogo, “pero en el momento en que estábamos avanzando el Gobernador salió a declarar que las columnas son del Estado. Hubo una posición irreductible que generó diferencias fundamentales”, dijo Argüello.

Otro de los planteos que hizo Fepamco estuvo referido al hecho de que se haya eximido del canon por el uso de los postes a las empresas de cable que adhieran al Plan Estratégico Provincial, poniendo en una situación difícil a las cooperativas más pequeñas.

Según manifestó Néstor Schlaps, pretender continuar el diálogo en la legislatura en los próximos días y antes de agosto tener una definición sobre el tema.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam