El gobierno y cooperativas ¿cerca de un acuerdo?

03-10-2012

Según publica el diario pampeano La Arena, fuentes de Casa de Gobierno informaron que entre lunes y martes hubo reuniones con dirigentes del sector cooperativo por dos temas cruciales: el retraso de las tarifas del servicio y el acuerdo por el uso de las columnas de la red de energía.

La Arena pudo establecer de fuentes del Ejecutivo que desde el gobierno ya tendrían una disposición para adecuar los valores de la energía que suministra la Administración Provincial de Energía (APE) a las distintas cooperativas pampeanas. Se pudo saber que será anunciada en las próximas horas, pero no se conoce el contenido de la resolución. No se pudo establecer si además se trató la cuestión de las columnas.

Presión

Uno de los temas sensibles en la relación entre el gobierno provincial y las cooperativas eléctricas era por la adecuación de las tarifas del servicio que están atrasadas. La Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) le había pedido al Ejecutivo un subsidio mensual de un millón de pesos en forma de reconocimiento de un porcentaje del último aumento salarial del 10 por ciento, según reveló el presidente de la entidad, Abel Argüello.

Estos incrementos salariales les provocan a las entidades solidarias altos costos, que les representan un déficit financiero importante. Por eso, piden un reconocimiento en principio del 4,5 por ciento de la tarifa, con lo que el aumento no se trasladaría a los usuarios.

Ante la falta de respuestas del gobierno provincial, las entidades mantuvieron en las últimas semanas un plenario provincial, donde decidieron finalmente -y ante la crítica situación- presionar por una solución y anunciaron que iban a dejar de pagar el 50 por ciento de la factura de la APE.

Columnas

El otro tema que también preocupa a la Fepamco es el acuerdo para regular el uso de las columnas del servicio, cuyo borrador es actualmente analizado por las entidades solidarias. El documento de la resolución del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, que reemplazaría a la polémica norma actual, sería rechazada y le recomendarán al gobierno provincial ciertas modificaciones en varios puntos de la norma.

Uno de los puntos centrales sobre los que gira la polémica se relaciona con la propiedad de las columnas, que fueron confiscadas por el Estado con el argumento de regularizar el sistema. En la nueva resolución no se explicita a quién pertenecen los elementos, y se mantiene la voluntad que las empresas cableras con fines de lucro no paguen nada por las columnas, comentaron desde la CPE. En la norma vigente las columnas son del gobierno.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam