El Gobierno y Clarín presentaron los fundamentos de las apelaciones

23-01-2013

El martes a las 9.30 (ayer) venció el plazo para que las partes presentaran los escritos ante la sala de feria del tribunal habilitado por la Corte durante este período.

El Gobierno Nacional, a través de la Jefatura de Gabinetes y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), cuestionó la legitimidad del Grupo Clarín para ser parte en la causa y apelar lo resuelto por Alfonso, al remarcar que no tiene la titularidad de las licencias en disputa por lo cual se trataría de un "monopolio de hecho, pero no de derecho", según explicaron fuentes del caso.

Por su parte, el multimedios presentó un escrito de 180 páginas con el que intentará revertir el fallo de primera instancia emitido por el juez federal Horacio Alfonso, quien declaró la constitucionalidad de todos los artículos de la Ley.

Actualmente los artículos 45 y 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) están suspendidos para Clarín, hasta tanto quede firme el fallo en el cual Alfonso resolvió que son constitucionales.

Clarín aludió a "perjuicios negativos para el mercado audiovisual y la libertad de prensa" que traerían aparejados estos artículos además de insistir con que se afectaría "el derecho de propiedad".

Se prevé que el fallo “de fondo” ocurrirá cuando se reanude la actividad judicial. Desde el Estado se insistió en la falta de "legitimación activa" del Grupo Clarín para intervenir en la causa, porque no sería "adjudicatario" de licencias en nombre de las cuales presentó sus quejas contra la norma, ya que están a nombre de otras sociedades que tienen razones sociales distintas pese a pertenecer al multimedios.

Por ello, no sufriría "agravios" directos con la aplicación plena de la ley.

La Cámara de Apelaciones dará traslado de los escritos a las partes para que las respondan en diez días hábiles y luego quedará en condiciones de fallar sobre la cuestión de fondo.

Se prevé que el fallo “de fondo” ocurrirá cuando se reanude la actividad judicial en base a la orden de resolver la causa con celeridad dada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Artículo 45

Pone límites a la cantidad de licencias en poder de un mismo grupo.

Artículo 161

Determina los plazos para la desinversión y adecuación a la norma sancionada por el Congreso hace más de tres años.

Constitucionalidad

El 14 de diciembre de 2012 el juez Alfonso falló en favor de la constitucionalidad de los dos artículos y argumentó, entre otros puntos, que "no se advierte la existencia de un interés superior que autorice a prohibir lisa y llanamente que el sistema de licencias múltiples de radiodifusión sea objeto de un nuevo tratamiento, regulación y distribución".

Último recurso

Una vez que la Cámara se expida sobre la cuestión de fondo, los apelantes podrán presentarse ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam