El futuro de la TV paga

14-10-2003

Según un estudio de la consultora ABI Research, el video on demand (VOD) y la grabación personal se adaptan perfectamente a las nuevas generaciones de servicios a medida del consumidor. Hasta 2008, calcula que estas tecnologías crecerán a un ritmo del 56 por ciento anual y para 2008 la grabación digital podría incrementar su volumen de negocio hasta 473 por ciento.

Otros datos del informe difundido por estos días, señalan que mientras que los ingresos generados por el VOD a través del cable crecerán un 56 por ciento anual, la misma opción a través de Internet se duplicará anualmente hasta 2008.

Considerando cada soporte tecnológico, ABI estima que la oferta de video on demand la han realizado últimamente no sólo los operadores de cable, sino también otros como los operadores de telecomunicaciones, que están desarrollando sistemas de televisión a través de Internet de alta velocidad. Mientras los operadores independientes se afanan en ofrecer servicios de vídeo para competir con los de cable, las compañías telefónicas regionales se alían con los de satélite para ofrecer paquetes conjuntos de servicios de vídeo, voz y datos. Esta estrategia de los operadores locales les sirve para competir con los de cable y para reducir gastos en sus mejoras de los servicios que ofrecen a través de accesos de banda ancha a Internet, ADSL.

Con este desarrollo, el estudio establece que para 2005 el número de hogares con servicios de video on demand en los Estados Unidos será tres veces mayor que en Europa y diez veces mayor que en el resto del mundo.

Otro estudio realizado por The Yankee Group estima que para 2006 en los Estados Unidos, más de 32 millones de hogares tendrán video bajo demanda, mientras que en 19,1 millones de casas, sus habitantes podrán disfrutar de la programación personalizada que permite el videograbador personal. En la actualidad, son dos millones los hogares en Estados Unidos que cuentan con la posibilidad de ver televisión sin publicidad, gracias a TiVo o a ReplayTV.

Pero si los operadores están encantados con las enormes posibilidades de negocio que les abren estas nuevas tecnologías, no pueden decir lo mismo los anunciantes, que las consideran una amenaza. De hecho, con estas nuevas herramientas la audiencia tiene control sobre la publicidad, que queda eliminada del proceso de visionado.

Resta saber como encajarán los anunciantes en este modelo. Por lo pronto hay algunos indicios: Yankee Group indica que el costo de ofrecer programación on demand puede alcanzar un costo para las cadenas de US$ 5.500 millones dentro de cinco años, lo que representa el 10 por ciento del gasto publicitario actual.

Bloggers, octubre 2003.

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