El funcionario habló de posibles créditos para el desarrollo audiovisual

10-05-2011

Hay mucha expectativa por parte de cooperativas que han solicitado licencias. ¿Qué pasa al respecto con esto?

Saben Uds. que hay un antes y un después de la sanción de la ley que estábamos trabajando y en lo personal hemos mantenido un contacto muy estrecho con el sector cooperativo y en particular con COLSECOR  en función de buscar soluciones a las situaciones que había provocado la exclusión que la vieja ley generaba sobre el movimiento cooperativo,

Eso había hecho que muchas cooperativas iniciaran su solicitud (de licencias) bajo formas distintas  a la figura de la cooperativa, como sociedades comerciales.

Entonces, luego del año 2005 se inició todo un proceso de normalización y transferencia de esas licencias que eran de sociedades comerciales a sus verdaderos dueños, las cooperativas,  con lo cual se habrán completado, calculo yo, unos 50 casos en todo el país.

A partir del 2009, con la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, no sólo se termina con ese impedimento sino también con dos cuestiones que me parecen importantes para el sector cooperativo: primero, que las cooperativas de servicios públicos pueden presentarse a solicitar licencias, y luego, que no quedan restringidas solamente a la inexistencia de otro prestador privado en la misma ciudad. Lo que la ley plantea en este caso es un procedimiento a partir del cual la cooperativa manifiesta su intención de desarrollar un sistema de televisión por abono en su localidad, luego de ser publicado en el Boletín Oficial si hay alguna otra observación de un operador local se inicia un procedimiento en Defensa de la Competencia.

Hoy estamos tramitando una gran cantidad de solicitudes bajo esta nueva modalidad.

También hay cooperativas que han desarrollado propuestas para televisión de aire y también hay propuestas como las de COLSECOR que plantea generar contenidos para proveerlos tanto a cooperativas, pymes u operadores abiertos de tv. Para estos últimos la propuesta es que se sumen a participar en aquellos lugares  donde ser va instalando la plataforma digital de televisión abierta porque son los lugares donde empieza a haber una oferta de contenidos y donde las cooperativas pueden presentarse para aspirar a una licencia de tv abierta local, que es de recepción abierta y gratuita. Se han inaugurado ya unas 15 en el país y el plan es completar unos 50 puntos en el país.

¿Están trabajando sobre proyectos de financiación?

Independientemente de los accesos que cada empresa tenga al crédito local, el Afsca está trabajando con el Banco Nación en la implementación de una línea de créditos para grandes, medianas y pequeñas empresas – donde están incluidas las cooperativas -  específicamente destinado al desarrollo del sector  audiovisual. Esperemos que en poco tiempo se puedan hacer los anuncios correspondientes.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam