Damnificados 2002, que ya logró medidas judiciales contra Multicanal, y el fondo estadounidense WR Huff Asset Management, han acordado un trabajo conjunto para impedir que la empresa Multicanal, de Grupo Clarín, les imponga un Acuerdo Extraconcursal al que ellos se oponen.
WR Huff compró el equivalente a US$ 150 millones en Obligaciones Negociables de Multicanal, a un precio que le permitió quedarse con el 30% de esos papeles. Y Damnificados 2002 tiene poco menos de US$ 10 millones, en representación de unos 200 acreedores.
Para que Multicanal obtenga la homologación de su APE debe conseguir la aprobación de 51% de los acreedores, que a su vez representen 67% del total de la deuda.
En verdad, Damnificados 2002 quiere recuperar su inversión de capital más los intereses devengados, y probablemente haya sido un error de parte de Multicanal no acordar con ellos.
En cuanto a WR Huff quiere el control de la empresa, motivo por el que Grupo Clarín impulsó la ley de patrimonio cultural que impide a un extranjero controlar un medio de comunicación local (y la TV por cable es un medio de comunicación).
Multicanal ofreció el rescate de parte de sus Obligaciones Negociables al contado, con una quita de casi 70%; la otra alternativa es la de un bono Par, con una quita de 25% de su acreencia, no pagando los intereses devengados en los últimos 30 meses.
El juez Fernando Ottolenghi, hasta ahora, mantiene un notable favoritismo por Multicanal. Aparentemente, Ottolenghi es uno de esos tantos jueces flexible a cualquier señal del Ejecutivo Nacional.
Según el diario Ámbito Financiero, el capital de reserva de Grupo Clarín en el fuero es la sala de la Cámara de Apelaciones que integran el habitual columnista del diario Clarín, Marcos Grabiker; junto a Roberto Hornos y Carlos
Recorte de Urgente/24, octubre, 2003.